Para escribir solo necesitas un papel y un boli. Para escribir de forma profesional y ganarte la vida con ello, necesitas mucho más.

En este post he recogido una serie de herramientas y recursos útiles para redactores, bloggers y creadores de contenidos. La mayor parte de ello se pueden usar de forma gratuita y están en la nube, para que no tengas que descargar apenas nada en tu ordenador.

He dividido los recursos en varias categorías:

  • Herramientas de edición de textos.
  • Diccionarios y sitios de consulta.
  • Formación y lecturas.
  • Bancos de imágenes y herramientas de diseño.
  • Herramientas de productividad y gestión.

Herramientas de edición de textos

 

1. Google Docs

Para escribir en cualquier sitio, sin preocuparte de dónde lo guardarás. El editor de textos de Google Drive es sencillo, sin grandes florituras, pero tiene lo fundamental. Hace poco han añadido la función de dictado por voz.

2. Ommwriter

Editor de texto minimalista para descargar en tu ordenador. Cuando abres Ommwriter tu escritorio se convierte en una especie de jardín zen, con imágenes y sonidos relajantes. Te olvidarás del mundo mientras escribes.

Está disponible para Mac y PC por el precio que tú quieras pagar, aunque los creadores te sugieren un mínimo de 5,11 dólares.

3. ZenPen

ZenPen es una alternativa a Ommwriter para escribir desde el navegador y sin pagar nada. Mi recomendación es que lo pongas en modo de pantalla completa, para que no veas el resto de pestañas del navegador. También es muy práctico el contador de palabras.

 

Diccionarios y sitios de consulta

 

4. Diccionario de la lengua española

El diccionario de la Real Academia Española es el sitio de consulta por excelencia para cualquier redactor.

5. Diccionario panhispánico de dudas

Menos conocido que el anterior, el Diccionario panhispánico de dudas te puede sacar de más de un apuro cuando tienes dudas sobre una palabra concreta o sobre la construcción de una frase.

Accede al Diccionario de la lengua española y al Diccionario panhispánico de dudas desde la portada de la RAE.

6. Diccionario de ideas afines

El Diccionario de ideas afines te ayudará a dar con esa palabra que tienes en la cabeza y que no terminas de encontrar. Simplemente introduce un término en el buscador, y verás una amplia lista de ideas relacionadas.

Cuando sientas que te estás repitiendo en un texto, pásate por aquí.

7. Fundeu

El mejor sitio para estar al día de cómo escribir bien. Fundeu se actualiza a diario con sugerencias para escribir correctamente, en muchos casos extrayendo ejemplos de los medios de comunicación. Su sección de consultas y la atención que proporcionan en Twitter es impagable.

8. Wordreference

Si lo que necesitas es traducir que no entiendes, Wordreference tiene diccionarios de varios idiomas, además de un conjugador de verbos en castellano y un diccionario de sinónimos.

9. Wikilengua

Web promovida por la Fundeu con información sobre gramática, ortografía, léxico… de la lengua española.

 

Formación y lecturas

 

10. Redacción en Internet

Curso en línea masivo y abierto de escritura para el medio online impartido por Ramón Salaverría, profesor en la Universidad de Navarra.

Comenzó el 21 de septiembre pero si te das prisa todavía puedes inscribirte a través de MiriadaX.

11. Cómo escribir para la web

Libro gratuito del periodista Guillermo Franco que se ha convertido en todo un clásico para los que escribimos para la web.

Descarga gratis Cómo escribir para la web en PDF.

12. Trucos para escribir mejor

Manual de Carlos Salas para redactores, bloggers y periodistas, con cientos de ejemplos para que sepas qué hay que hacer y qué no hay que hacer al escribir. Más didáctico imposible.

Puedes comprar Trucos para escribir mejor en Amazon.

 

Bancos de imágenes y herramientas de diseño

 

Aunque lo tuyo sea escribir seguro que en más de una ocasión te ha tocado buscar fotos para algún artículo, ya sea para un cliente o para tu web. Por eso he incluido un pequeño apartado destinado a recursos gráficos.

13. Fotos gratuitas

No te vuelvas loco buscando bancos de imágenes gratuitas, ya lo he hecho yo por ti: Dónde encontrar fotos gratis para tu blog. Por supuesto, si sabes de alguno más déjame un mensaje para que la lista siga creciendo.

14. Pixlr

Editor de fotografías con el que puedes trabajar directamente desde el navegador.

15. Canva

Con todas las plantillas de carteles, tarjetas, presentaciones… que ofrece, es difícil que no consigas crear una imagen decente con Canva. A prueba de torpes, te lo aseguro 🙂

16. Compressor

Si una foto pesa demasiado para subirla a la web, pásala por Compressor y verás cómo adelgaza en un instante.

 

Herramientas de productividad y gestión

 

Vamos con esa parte del oficio de escribir que no tiene nada que ver con escribir. Organizarse la agenda, optimizar el tiempo, tener los archivos a salvo… seguro que todo eso te suena.

17. Google Drive

Si tienes una cuenta de Gmail, tienes un disco duro en la nube. ¡Aprovéchalo! Es un sitio genial para guardar todos esos documentos que siempre te viene bien tener a mano, como tu portfolio o tu estimación de tarifas.

18. Tomato Timer

¿Alguna vez te has sentado delante del ordenador y ha pasado una hora sin terminar lo que estabas haciendo? Tomato Timer es una alarma basada en la técnica Pomodoro que suena cada 25 minutos, y es una gran ayuda para no esforzarse a hacer una tarea en un tiempo dado.

19. Feedly

El mejor servicio para estar al día de todo lo que se mueve en la red. En Feedly podrás centralizar las suscripciones a los blogs y sitios de noticias que lees con frecuencia.

20. Trello

Herramienta de gestión de tareas y proyectos que puedes usar tú solo o en colaboración con tu equipo. Es gratis y es una joya.

21. Evernote

Archivo, bloc de notas, almacén de enlaces… Evernote puede tener mil funciones. En el caso de los escritores, puede convertirse en una especie de cuaderno donde anotar ideas o escribir párrafos que luego darán lugar a un texto completo.

22. Unroll

Unroll es un servicio para poner un poco de orden en tu buzón. Cuando te das de alta en Unroll (con solo introducir tu dirección de correo) compruebas a cuántos boletines y correos de noticias estás suscrito. El número normalmente asusta, te aviso.

Después puedes decidir darte de baja, directamente desde Unroll, o añadirlos a tu ‘rollup’ diario, un mensaje que recopila todo el resto de mensajes que vienen de suscripciones.

Estos son los recursos que más uso en mi día a día, pero hay muchos más. ¿Qué otras herramientas utilizas en tu trabajo como redactor o blogger?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This