Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a mejorar tu web

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a mejorar los resultados de tu web

Copywriting.

Copywriter.

Copy.

¿Cuántas veces has escuchado estas palabras en los últimos meses?

Yo, unas cuantas, y seguro que tú también. Pero tal vez todavía te preguntes qué significa ese término tan raro del que todo el mundo habla.

¿Lo vemos juntos?

Copywriting: orígenes y significado

Puede que no sepas qué es el copywriting, pero seguro que estás acostumbrado a ver decenas de anuncios cada día. En cada uno de ellos, aunque tú no lo sepas, interviene un copy, que es el encargado de redactar el texto para despertar tu interés y que termines comprando el producto.

Teniendo en cuenta que la publicidad tiene siglos de historia, te imaginarás que el copywriting no es un invento nuevo. Su mayor desarrollo se dio en el siglo XX con la publicidad moderna (¿Has visto la serie Mad Men?). En los últimos años se ha vuelto más 2.0 (como casi todo en marketing y comunicación) debido al impacto de Internet.

El copywriting ha dado el salto de las vallas a las pantallas y ha cambiado la forma de redactar contenidos para sitios web. Cuando leas artículos sobre copywriting es muy probable que se estén refiriendo a la escritura online más que a la redacción para soportes offline (anuncios para prensa, radio, folletos…). Sin embargo, las bases son las mismas.

 

Entonces, ¿qué demonios es el copywriting?

Se llama copywriting a la escritura persuasiva, es decir, la que está enfocada a lograr una acción concreta por parte del usuario que lee el texto. Esta acción puede ser realizar una compra, descargarse un documento, unirse a una lista de correo, hacer una reserva… Es habitual asociar la escritura persuasiva a las ventas, aunque no es su única aplicación.

Muchas veces se habla de copywriting como redacción publicitaria, pero creo que este término es un poco limitante porque puedes beneficiarte del copywriting incluso si no tienes un fin comercial.

 

¿Dónde se puede aplicar el copywriting?

En casi todo lo que te puedas imaginar: páginas web, correos, páginas de venta, anuncios, redes sociales, formularios, descargables…

 

¿En qué se diferencia de la redacción de contenidos?

El copywriting es una forma de redacción, pero tiene un objetivo distinto. La redacción de contenidos tiene como propósito informar, educar, entretener o inspirar, mientras que el copywriting busca que el lector reaccione de una forma muy concreta, casi siempre ligada a un objetivo de negocio.

 

Qué aporta el copywriting a tu sitio web

Vamos a hacer un experimento. Piensa por un instante en la última vez que buscaste en Internet antes de hacer una compra.

¿Cuántos resultados encontraste? ¿Cientos? ¿O tal vez miles?

Busques lo que busques, seguro que está en Internet y habrá una gran competencia. Eso es bueno para ti, porque tienes más productos para elegir, con diferentes características y precios diversos. Pero también es difícil escoger entre tanta variedad.

Navegas de un sitio web a otro y sigues sin comprender qué te conviene. Visitas el sitio de la marca X, luego el de la marca Z y al final el de Y, y terminas más liado que al principio. «¿Por qué no encuentro justo lo que quiero?», puede que te preguntes.

Al otro lado de la pantalla la empresa también se enfrenta a otro problema: cómo transmitir que su producto es el más adecuado para ti. Tiene una web con un bonito diseño, unos colores armoniosos, un logo y unas fotografías profesionales. Todo muy bonito… pero sin un texto que lo sustente.

Faltan argumentos, llamadas a la acción, estructura… No hay chispa ni personalidad. No logran convencerte de que piensan en personas como tú cuando diseñan y fabrican sus productos.

Ahí es donde un copywriter ayuda usando sus conocimientos de redacción, marketing y sobre todo su capacidad para ponerse en la piel del destinatario. Creará textos atractivos, dinámicos, organizados, adaptados a la psicología del cliente y acordes a los objetivos de la empresa.

[box] El copywriting crea vínculos con el lector a través de textos que le hablan solo a él.[/box]

 

El copywriting es un vendedor que nunca se toma vacaciones

Tal vez creas que en un mundo dominado por la comunicación gráfica, en el que todos vamos con prisas y despistados, ya nadie se para a leer los textos de un sitio web.

Tienes razón en parte. Leer en Internet es muy distinto que hacerlo sobre el papel. Nuestra capacidad de atención disminuye y no hay un minuto que perder.

Pero eso no quiere decir que no leamos. La comunicación escrita es imprescindible porque cuando compras o buscas información online no puedes hacer preguntas ni charlar con un vendedor. Sólo puedes guiarte por las imágenes y el texto, y hay muchas cosas que una foto no cuenta.

Incluso si el sitio incluye textos con abundantes datos, puede que no entiendas la mitad de ellos o cómo pueden beneficiarte.

Esto me ocurrió cuando quise comprar una batería externa para móvil. Soy una zote en estas cosas y cada vez que leía que una batería tenía 3.000 o 15.000 mAh. se me quedaba cara de pasmada, simplemente porque no soy capaz de discernir si 3.000 mAh. son pocos o muchos. De haber estado en una tienda física es probable que el vendedor me hubiera hecho algunas preguntas para aconsejarme dos o tres modelos que podrían servirme.

Pero no, ahí estaba yo, sola ante Google y miles de resultados de búsqueda, intentando descifrar todas esas palabras que no me decían nada.

Sí, ¡podéis llamarme rubia!

Tras mucho buscar fue un blog el que me aclaró los conceptos más importantes para elegir batería. El post era entretenido y divulgativo, y explicaba justo lo que necesitaba saber.

(Por cierto, no me pidas que te aconseje sobre tu próxima batería porque ya se me ha olvidado todo.)

¿Por qué no pude encontrar nada parecido en una tienda online? Me hubiera puesto las cosas mucho más fáciles y seguro que hubiera influido sobre mi decisión de compra.

[box] Necesitas copywriting porque no puedes estar 24 horas al día conectado para hablar con tu cliente, pero tu web sí.[/box]

 

¿El copywriting es una tendencia pasajera?

Parece que estamos locos por el copywriting y abundan los artículos (como este, ¡qué original!) que hablan de cómo utilizarlo. Lo sorprendente es que el copywriting ya tiene unos años. Entonces, ¿qué ha pasado para que se ponga tan de moda?

Creo que la mejor forma de explicarlo es decir que estamos viviendo una evolución en la forma de comunicar y vender en Internet. Por fin estamos empezando a entender que todo comunica y en consecuencia todo vende.

Hace unos años muchas empresas ni siquiera tenían sitio web, mientras que ahora quedan pocas sin presencia online. Después se empezó a hablar de lo importante que era gustarle a Google y cuidar el SEO. El universo de las redes sociales explotó y todos nos abrimos perfiles sin esperar un minuto. Más tarde los contenidos y el blogging vivieron su apogeo porque son positivos para el posicionamiento y además enganchan a la audiencia.

Ahora el copywriting promete conectar con el cliente y aumentar las ventas gracias a unos textos redactados de forma estratégica. Y puedes preguntarte (con razón) qué será lo próximo.

No tengo una bola de cristal para adivinar la próxima tendencia, pero sí puedo afirmar que la redacción persuasiva ha venido para quedarse porque no es una técnica vacía y sin fundamento, sino la forma correcta de comunicar en Internet:
[custom_list type=»check»]

  • Te diferencia de tu competencia.
  • Te hace más relevante para el usuario.
  • Incrementa tus conversiones.
  • Complementa y refuerza técnicas del marketing online como el diseño web, el SEO, el blogging, el marketing de contenidos y las redes sociales.

[/custom_list]

[box] El copywriting no nació ayer y no va a desaparecer mañana porque la comunicación con tu cliente no es una necesidad pasajera.[/box]

 

Cómo saber si tu web necesita un poco de magia copy

Puede que tu sitio web tenga algunos problemillas porque no la has redactado con la mentalidad de un copywriting. ¿Te resulta familiar alguna de estas situaciones?:

  • Has escrito los textos tú mismo guiándote por cómo redactabas para la escuela o la universidad. Es decir, para el papel y sin un objetivo accionable.
  • Estás tan metido en tu negocio que escribes desde tu óptica, sin pensar en el lector y en qué le gustaría encontrar.
  • Dominas tanto tu sector que no consideras necesario explicar qué aporta tu producto. Piensas más en características que en beneficios.
  • Has contratado a un diseñador y no le has sacado partido porque no sabes cómo acomodar los textos al diseño.

Mi objetivo para los posts es ayudarte a resolver estos problemas. Te invito a que me dejes un comentario y me digas qué te trae loco con el copywriting de tu web. En los últimos meses me he puesto las pilas para aprender mucho sobre redacción persuasiva y ofrecerte consejos que te ayuden a escribir tu web de forma estratégica.

No te cortes y cuéntame: ¿Cuál es tu mayor problema al redactar tu sitio web?

Por Ana Sainz

Soy copywriter y ayudo a mentes creativas a lograr cosas increíbles. Durante el día trabajo como copy en Big Bang Conversion y en mi tiempo libre publico en Papeles en blanco, mi blog sobre escritura, creatividad y minimalismo.

26 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo. Justo en estos momentos estoy estudiando el papel del copy en la creación publicitaria y descubrir otras aplicaciones del copy (páginas web, textos, etc) amplía más la visión que he podido tener de su figura.

    1. Las aplicaciones del copy se han ampliado con Internet, pero si lo piensas el copy se puede aplicar a muchos entornos. Una presentación de PowerPoint, un packaging, una carta… Las marcas buscan enamorar al lector por todos los medios posibles.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

  2. Gran trabajo con este post Ana. Es directo y muy claro. Ayuda a cualquier persona ajena al tema a conocer qué es exactamente eso del copywriting y por qué está tan de moda en el mundo digital hoy en día. Lo dicho. Genial y comparto ahora mismo con mis seguidores. Un abrazo 🙂

  3. Hola Ana,

    Muy bueno. Lo explicas muy bien. Yo también creo que no es una moda pasajera. Al fin y al cabo es comunicación, que ha existido y seguirá existiendo.

    Un saludo.

  4. Ana, está genial explicado. Es necesario pensar desde el punto de vista del lector o del consumidor. Cuantas veces habré visto en internet las características de un producto en lugar de ver los beneficios o los usos. Me ha encantado el post.

  5. Completísimo artículo. Efectivamente, el copywriting no es una moda pasajera, más bien ha demostrado que está en plena forma adaptándose a nuevos formatos. Tendencia pasajera son las formas de aplicarlo, las estrategias del copy o los enfoques, pero al copywriting le queda mucha vida. Un saludo 🙂

    1. Hay algunos blogueros que tienen la capacidad de generar decenas de comentarios por su personalidad, la forma que tienen de escribir o los temas que tratan. Además de eso, siempre es bueno plantear preguntas o añadir llamadas a la acción al final de los artículos para animar al lector a comentar. Supongo que te refieres a eso, pero si es otra técnica no te cortes y compártela por aquí 🙂

  6. Hola Ana,

    Me ha gustado mucho cómo explicas qué es el copywriting y para qué sirve, cómo puede cualquiera utilizarlo en su proyecto online y cuáles son sus beneficios.

    Como un tipo más de redacción de contenidos, también existen otros que, por mis características, conectan más conmigo. Pero, creo que para nada es una moda pasajera, sino que cuando tienes tu objetivo claro y quieres llegar a una persona para que actúe o tome acción de cierta manera, el copy es una apuesta segura para conseguirlo.

    En cuanto a tu pregunta, creo que, en general, el ser persuasivos nos cuesta, porque no queremos ser demasiado agresivos y entonces acabamos siendo tan sutiles, que las llamadas a la acción pasan desapercibidas.

    Un saludo enorme.

    1. Se tiende a identificar copywriting con manipulación o agresividad, y creo que esto es un error. Es como decir que todos los anuncios que vemos son publicidad engañosa. Claro que si nos vamos al otro extremo, podemos quedarnos cortos por miedo a resultar molestos o incómodos al lector.

      Es difícil encontrar una posición en la que nos sintamos cómodos pero que también cumpla con nuestros objetivos. Es un trabajo doble: por un lado del copy, y por otro de nuestra propia actitud a la hora de vender.

      Un abrazo.

  7. Inducir no es lo mismo que manipular. Provengo del periodismo gráfico y la edición de textos para sitios web informativos y considero que el copywriting es una nueva visión respecto a la forma de escribir para la web de manera comercial. No es el viejo marketing de gráfica y tv ya que el soporte es otro, por lo tanto tiene formas y lógicas diferentes. Lo más importante…es un mundo fascinante para mi…gracias por acercarnos a él.

    1. Me alegro de que te haya interesado. Coincido contigo en que copywriting no es manipular. También entra en juego la ética del copywriter; yo por ejemplo no escribiría cosas con las que no me siento cómoda al 100%.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

  8. ¡Hola Ana!

    La redacción de los textos de mi web fue un trabajo en equipo, una mezcla entre contenidos redactados por mi y un copywriter profesional que me ayudo a ponerlo todo en orden y con mucho más sentido.

    Sin duda, creo que la labor de los profesionales, tanto en los textos como en las imágenes, es una inversión a futuro que, siempre que se pueda, recomiendo hacer.

    Con los post del blog sí me ocurre algo diferente, y es que ahí sí que creo que debemos transmitir nuestra esencia y hacer nosotros el trabajo. El blog es una herramienta de conexión con nuestros lectores y me gusta hacerlo de primera mano.

    Un abrazo

    1. Hola, Amaya:

      El sistema de trabajo a medias entre copy y emprendedor está muy bien. A veces no es necesario escribir todo desde cero, sino aprovechar el potencial del texto original y terminarlo de pulir.

      En cuanto a la importancia de invertir, coincido contigo al 100%. Yo he empezado en modo DIY pero la nueva web ya está en manos de un profesional y sé que el resultado va a estar a años luz. Creo que esa fase ya la hemos superado con el diseño pero todavía no con el copy. Habrá que seguir insistiendo.

      Un abrazo.

  9. Hola Ana,

    el poder del copywriting es real y está más que demostrado. Creo que es notorio cuando entras en una web con los textos pocos trabajados, no te dicen nada. No es que no me hablen a mi porque no soy su público es que no trasmiten nada, están vacíos.

    Admiro a quien os dedicáis a esto porque el poder de la palabra puede mover montañas.

    Un saludo,

    1. El copywriting no es una tendencia vacía, de eso estoy convencida. El problema es que todavía se conoce poco en España. Estoy segura de que dentro de un par de años el panorama habrá cambiado mucho y ya no habrá escépticos del copy.

      Un abrazo.

  10. Sí es una moda, de seguro durará mucho y lo veremos.
    Creo que todo el que usa las redes aplica el copywriting unos de manera directa y otra indirectamente. Esta técnica no es magia pero cuando se sabe aplicar ayuda bastante.
    Necesito imprimir este post tengo algunas cositas que seguir aclarando.
    Excelente artículo.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.