Estás pensando crear un blog para promocionarte como redactor pero no te atreves a dar el paso.

Es normal tener decenas de dudas: qué nombre escoger, de qué escribir exactamente, con qué frecuencia, qué hacer para lograr lectores…

Y por supuesto, una de las preguntas más clásicas:  ¿Qué plataforma es la mejor para crear un blog?

Es muy probable que hayas oído hablar de Blogger, el sistema de blogging de Google, y también de WordPress, que es siempre una de las opciones más recomendadas. Pero, ¡cuidado!, WordPress se presenta en dos versiones y eso puede generar confusión.

En el post de hoy me gustaría resolver algunas dudas en torno a WordPress, y ayudarte a tomar una decisión si estás pensando en crear un blog o web para ofrecer tus servicios de redactor.  Esta es la opción que yo te recomiendo si quieres promocionar tus servicios de redacción freelance.

En cualquier caso, es importante conocer las diferencias entre Wordpress.com y WordPress.org para saber cuál puede ser más adecuada para ti. Voy a asumir que no tienes conocimientos previos e intentaré ser lo más clara posible, pero si tienes alguna duda déjame un comentario.

¡Vamos allá!

 

¿En qué se diferencian WordPress.com y WordPress.org?

WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés de content management system).

Sirve no solo para crear blogs, sino para crear sitios web completos con todo tipo de funciones. Puede que no lo sepas, pero muchas de las páginas que visitas cada día están hechas con WordPress.

Sin embargo, existe también un servicio en la nube llamado WordPress.com que se utiliza para bloguear.

Por lo general, cuando oigas hablar de WordPress o leas un artículo, es casi seguro que se estarán refiriendo a la segunda versión: WordPress.org.

 

Características de WordPress.com

WordPress.com es un gestor de blogs que pretende que el usuario se olvide de todos los aspectos técnicos para centrarse en la creación de contenidos. Es muy asequible para el principiante, y no es necesario tener conocimientos especiales para saber manejarlo.

Sería el equivalente o la competencia del famoso Blogger de Google.

Sus principales características son:

1. Es un servicio alojado en sus propios servidores. A efectos prácticos, esto quiere decir:

  • Tú no tienes que preocuparte de contratar un servidor ni de pagar por él.
  • No tienes que instalar ningún programa.
  • En cuanto abres tu cuenta estás listo para empezar a bloguear. Todo está ya hecho para que no tengas que hacer ningún paso previo antes de ponerte a personalizar tu blog y a escribir.
  • Te olvidas de los problemas de seguridad y de actualizaciones. Solo tendrás que preocuparte de recordar tu contraseña.

2. Es un servicio gratuito. A cambio para financiarse WordPress.com insertará publicidad en tus artículos, de los que tú no verás ni un céntimo. Si no quieres que haya publicidad en tu blog tendrás que pagar un plan premium.

3. Es sencillo de usar. Como todo en esta vida, requiere un cierto aprendizaje, pero no es nada insalvable. Y dispones de mucha documentación y foros de ayuda.

4. Ofrece muchos temas o plantillas para cambiar la apariencia de tu blog, gratuitos o de pago. Solo tienes que navegar entre el catálogo de temas y elegir el que más te guste. Un click y tu blog tendrá un aspecto distinto.

5. El dominio por defecto será algo así como esto: miblogmolon.wordpress.com. Si quieres utilizar un dominio propio, como miblogmolon.com, tendrás que contratarlo.

Como ves, WordPress.com ofrece muchas facilidades al nuevo blogger. Pero esto tiene un precio: hay algunas funciones que puedes llegar a echar de menos a medida que tienes más experiencia.

1. No puedes instalar Google Analytics: tendrás que usar el propio sistema de analítica de WordPress.com, que no es tan potente como Analytics.

2. Los temas solo admiten cierto grado de personalización, a no ser que adquieras un plan premium.

3. No admite la instalación de plugins, pequeños programas que añaden funciones extra a tu blog. Si nunca has tenido un blog, puede que esto no te parezca muy importante, pero lo es.

 

Características de WordPress.org

WordPress.org es una versión avanzada del gestor de contenidos con la que vas a poder hacer prácticamente lo que quieras, siempre que tengas los conocimientos para ello.

WordPress.org se caracteriza por:

1. Es un software libre y no tendrás que pagar nada por usarlo.

2. Se instala en el servidor que hayas contratado y tendrá el dominio que hayas elegido tú. Por tanto tendrás que encargarte de elegir y pagar un hosting y un dominio, hacer la instalación, encargarte de la seguridad, hacer las actualizaciones…

2. Dispones de un número de temas más amplio que WordPress.com. Algunas son de pago y otras gratuitos. Aunque puedes empezar con una gratis, casi siempre les falta algo y es habitual terminar pagando por un tema.

4. Los temas se puede alterar a tu gusto si tienes los conocimientos técnicos necesarios. Si no, como es mi caso, tendrás que conformarte con el diseño de la propia plantilla o pedir a un diseñador que haga los cambios por ti.

5. Admite la instalación de plugins, con lo que puedes hacer casi de todo con tu blog. Por ejemplo, tener un portfolio para mostrar tus trabajos o incluso una tienda online.

6. Te permite usar el uso de Google Analytics.

En resumen, WordPress.org te permite llegar más lejos con tu sitio web. A cambio, tendrás que superar una curva de aprendizaje mayor que con WordPress.com. La ayuda que ofrece WordPress.org a parece estar escrita en chino, por suerte hay decenas de blogueros que difunden muchísima información para principiantes.

Casi todo lo que necesitas saber sobre WordPress.org se encuentra a tu disposición en la red. Sin embargo, nadie te va a librar de un ataque de pánico si un buen día descubres que tu web no se ve. A mí me ha pasado y no te lo recomiendo.

No quiero meterte miedo con esto, solo que seas consciente de que en WordPress.org tú eres responsable al 100% de tu web. Y ya sabes lo que dicen, un gran poder conlleva una gran responsabilidad 🙂

 

¿Cuánto dinero cuesta montar un blog en WordPress.com y en WordPress.org?

Crear un blog en WordPress.com es gratuito, aunque existen planes de pago que te dan mayores opciones de personalización. Los precios empieza en 99 dólares al año.

Comparativa de los distintos planes de WordPress.com, gratuito y premium.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Comparativa de los distintos planes de WordPress.com, gratuito y premium.

Por usar WordPress.org tampoco tienes que pagar nada, pero sí vas a tener que costear el dominio y el espacio en el servidor (hosting).

Los precios oscilan en función de tus necesidades y de las empresas donde contrates. A modo orientativo, te diré lo que pago yo por el blog de Papeles en blanco:

Dominio en NameCheap: 9,84 dólares al año.
Hosting Inicio en Webempresa: 79 euros al año.

El precio del hosting puede subir según tus necesidades, pero si tienes un blog que acaba de echar a andar es más que suficiente.

El tema de los servidores es un mundo aparte. Si no eres un experto, mi consejo es que investigues opiniones en internet antes de contratar. Para decidirme por el servidor de Papeles en blanco yo me guié por dos factores:

  • Autoinstalación de WordPress, para que no tengas que hacer prácticamente nada. Esta característica es muy habitual, pero compruébala por si acaso.
  • Que tenga abundantes manuales y ayuda, y que además estén en castellano. Yo no tengo problemas con el inglés, pero si estamos hablando de temas informáticos prefiero poder conversar con alguien que me explique las cosas pa-ra tor-pes.

¿Qué es más recomendable: WordPress.com o WordPress.org?

Si investigas un poco por la red vas a encontrarte con muchos defensores acérrimos de WordPress.org que te dirán que escojas sin dudar esta plataforma. Después de haber probado los dos sistemas yo estoy de acuerdo con ellos… hasta cierto punto.

WordPress.com es para ti si…

  • No tienes ninguna intención de convertir el blog en tu actividad profesional ni en obtener ningún rendimiento económico de él.
  • Escribes sin mayores pretensiones que compartir tus pensamientos.
  • Quieres experimentar con el blogging antes de adquirir un compromiso mayor.

En cambio, te recomiendo WordPress.org si tu caso es alguno de estos:

  • Quieres dedicarte de forma profesional a la redacción de contenidos, y buscas una web que te represente. Necesitas ofrecer una imagen profesional y no tener limitaciones.
  • Ya tienes experiencia en el mundo del blogging y deseas seguir aprendiendo.
  • Te gustaría obtener beneficios económicos de tu sitio web, directos o indirectos.

Yo me he decantado por WordPress.org y creo que deberías hacer lo mismo si tu plan es vender tus servicios profesionales de redactor en internet. Si tus aspiraciones son otras o no quieres complicarte la vida, puedes decantarte por la otra opción.

Al final, tus ideas y tus contenidos son más importantes que la plataforma de blogging que elijas. Y si algún día quieres pasarte de WordPress.com a WordPress.org podrás hacerlo sin problemas.

Sea cual sea tu elección, céntrate en crear buenos contenidos y lo demás vendrá solo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¿Necesitas ayuda con los textos de tu web?

Únete a la comunidad de Papeles en blanco y recibe gratis tu guía de copywriting. 

x