¿Recuerdas cuando eras (más) joven, habías terminado tus estudios y te lanzaste al mundo laboral?

Seguro que en el algún momento te encontraste con una situación frustrante: quieres trabajar y acumular experiencia, pero para trabajar te piden experiencia.

Parece un círculo vicioso del que es imposible escapar. ¿Cómo voy a ganar experiencia si nadie me da trabajo?

Hace unos días en el grupo de Facebook de Redacción por internet, una compañera planteaba esta cuestión: “Me gustaría trabajar como redactora, pero me piden muestras de mi trabajo y yo todavía no tengo experiencia”.

Por suerte en el mundo de la redacción y el blogging profesional hay soluciones para este problema. Si lo que quieren ver tus futuros clientes es artículos publicados, sólo tienes que escribir en internet. De esa forma podrás construir tu portafolio de redactor como te expliqué en el post anterior.

En la web hay distintas oportunidades de promocionarte como redactor cuando no tienes experiencia.

 

1. Crea tu propio blog

Sé que estarás harto de leer esto, pero es que es verdad.

Un blog es la mejor herramienta de promoción que vas a encontrar. Requiere esfuerzo y compromiso, pero no es difícil. Hay miles de tutoriales en internet que puedes consultar (y si no te aclaras, escríbeme y pregunta sin miedo).

Yo utilizo WordPress.org, pero si quieres empezar por algo más sencillo siempre puedes utilizar WordPress.com.

Es gratis por lo que no tienes por qué gastar ni un euro si no quieres, aunque yo te recomiendo que compres al menos un nombre de dominio. Es muy económico y es la forma más sencilla de que te identifiquen. Y siempre queda más profesional que un dominio del tipo miblogmolon.wordpress.com.

Lo más importante para que tu blog te sirva como herramienta de promoción es tu constancia y tus ideas. Selecciona un tema que te guste de verdad, porque vas a tener que dedicarle muchas horas. Puede ser totalmente distinto del que te van a demandar tus clientes, como una afición o un interés personal tuyo .

Cuando quieras optar a escribir para otras páginas web y quieran ver en qué has trabajado antes podrás mostrar los mejores artículos de tu blog.

 

2. Escribe en LinkedIn Pulse o en Medium

Tener tu propio blog no quiere decir que publiques solo en él. Puedes compatibilizar los artículos para tu propia página con textos en otras plataformas.

Las ventajas de escribir en otros servicios son dos:

  • Puedes escribir de temas que no encajan en tu blog.
  • Te permite llegar a una audiencia diferente y conseguir nuevos lectores para tu blog (en el que seguro que ya estás trabajando, ¿verdad? 🙂 ).

Medium y LinkedIn Pulse son dos plataformas de publicación muy interesantes ahora mismo, en las que puedes escribir con solo tener una cuenta. Ambas son fáciles de usar y te permiten tener tu texto publicando en minutos.

  • Medium me tiene totalmente enganchada por la calidad y diversidad de los textos que encuentro allí. Podrás escribir de lo que quieras, por lo que es genial si quieres diversificar tus temáticas.
  • LinkedIn Pulse es recomendable si te interesa posicionarte como redactor de temas de empresa y negocios, aunque con un poco de imaginación hay muchas ideas que pueden tratarse. Sólo recuerda que tu público allí va a ser profesional. Además, te servirá para aumentar tu red de contactos en esa red social.

3. Escribe como autor invitado en otros blogs

La práctica de aceptar autores invitados es habitual es muchos blogs y puede ser un gran modo de ganar visibilidad.

El mayor obstáculo con el que te vas a encontrar es que muchos de esos autores invitados son ya blogueros más o menos consolidados… y puede que tú no lo seas todavía. En ese caso te costará un poco más, pero no es imposible. Sólo es cuestión de paciencia.

El primer paso es tener los ojos bien abiertos para detectar oportunidades de colaborar en blogs de otras personas. Muchos de ellos lo anuncian abiertamente; otros no pero puedes saberlo por los artículos que publican.

Una vez que hayas seleccionado algunos blogs en los que podrías publicar, puedes optar por escribir directamente y presentarte, pero yo te recomiendo que seas más paciente y establezcas primero otro tipo de contactos.

Pueden ser comentarios en el propio blog, menciones en redes sociales, una invitación de LinkedIn… lo que se te ocurra para romper el hielo y establecer una primera relación. No tengas prisa, sigue así durante un tiempo e intenta conocer al otro bloguero lo máximo posible. A partir de ahí será más fácil que tu propuesta de escribir como autor invitado sea bien recibida.

Piensa bien el tipo de artículo que puede encajar en el blog en el que quieres escribir, puede salirse un poco de la línea habitual pero siempre tiene que estar dentro de los intereses de los lectores.

 

¿Listo para ponerte en marcha?

Si todo esto te parece mucho trabajo concéntrate sólo en desarrollar tu blog. En caso de que ya lo tengas es momento de probar los otros dos métodos.

Con las primeras muestras de tu trabajo en tu portafolio, será más fácil conseguir tus primeros clientes y promocionarte como redactor.

¿Se te ocurre alguna otra idea para promocionarte como redactor cuando no tienes experiencia?

Publicado por Ana Sainz

Redactora de contenidos freelance. Autora del blog Papeles en blanco.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Ana,

    En los casos de LinkedIn Pulse y Médium, ¿sería interesante replicar en ellos tus artículos con enfoque profesional que has escrito anteriormente en tu blog? Gracias.

    Un saludo.

    1. Hola, José Andrés.
      He visto algunos posts de LinkedIn Pulse que eran versiones abreviadas de artículos más largos publicados originalmente en el blog del autor. Se indica claramente y se pone un enlace al artículo original.
      En Medium existe la opción de importar un texto a partir de la url donde está publicado originalmente. Al final del artículo, aparece una nota donde se especifica en qué lugar se publicó originalmente el texto.

      En mi opinión si puedes crear contenido original mucho mejor, pero siempre tienes estas dos opciones.

  3. Hola. Primeramente tengo que decir que me ha encantado el post y la página mucho más. Ahora tengo una pregunta. ¿Si ya tengo un blog en wordpress y quiero pasarme a wordpress.org se perderá todo lo que tengo en wordpress.com o se transferirá todas mis publicaciones y seguidores? 🙂

    1. Hola, Daniely:

      Yo pasé una vez un blog de WordPress.com a WordPress.org y se me perdieron por el camino todas las imágenes. No puedo decirte si fue error mío o es que el sistema es así. Fue hace ya años, te recomiendo que consultes en la ayuda de WordPress.com por si acaso.

      ¡Saludos!

  4. Muchas gracias por la información, quiero iniciarmen en este mundo y no tengo nada de experiencia, estoy leyendo todas las sugerencias posible para poder comenzar con buen día, tratare de seguir sus consejos lo mas posible, asi que agradezco toda la información que proporciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This