Por qué tu blog necesita un lead magnet ya

Tengo que confesarte algo. Soy una adicta a los lead magnets.

Guías, plantillas, cursos, listas, videos… creo que mi buzón de correo electrónico ha visto pasar leads magnets de todos los tipos y colores. Reconozco que la curiosidad me puede y recibo muchos boletines de otros blogueros y empresas.

Para muchas personas el correo electrónico es un pozo sin fondo en el que el tiempo se va sin remedio, pero a mí me gusta leer lo que otros blogueros escriben para sus suscriptores.

Además encuentro inspirador recibir newsletters y conocer otras formas de escribir y trabajar. Será por deformación profesional 🙂

Pero lo que me interesa hoy no es descubrir si hay más adictos a los lead magnets, sino explicarte por qué deberías usar tú también esa técnica en tu blog.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un incentivo que se ofrece de forma exclusiva y gratuita a los nuevos suscriptores de un blog.

La expresión suena rara pero la traducción al español como «imán de prospectos» suena todavía más extraña. Espero que no te importe que use la palabreja en inglés hasta que descubra algo mejor.

Un lead magnet puede tener diferentes formatos:

  • Guía.
  • Lista de recursos.
  • Plantilla o imprimible.
  • Video.
  • Minicurso.
  • Tutorial.
  • Descuento u oferta especial, en el caso de que tengas una tienda online o vendas un infoproducto.

Poner en marcha un lead magnet es sencillo:

  1. Preparas un contenido que resulte interesante para tu audiencia. Si todavía no sabes qué puede ser, sigue leyendo porque te daré un par de pistas.
  2. Creas un autoresponder en tu herramienta de email marketing para que envíe un mensaje a todos tus nuevos suscriptores. Este correo sirve para dar la bienvenida y hacer llegar el contenido exclusivo.
  3. Insertas en tu blog un formulario de captación de suscriptores. Asegúrate de que queda claro el incentivo que recibirán las personas que se unan a tu lista. De forma opcional puedes crear una página dedicada solo a captar suscriptores ofreciendo el lead magnet.
  4. Disfrutas viendo crecer tu lista de suscriptores y ellos leyendo tu contenido.

Ahora que el mecanismo está claro, es importante que entiendas por qué debes crear un lead magnet ya si todavía no lo has hecho.

 

Por qué tu blog necesita un lead magnet

 

1. Para captar suscriptores para tu lista de correo

Seamos sinceros. Todos estamos hartos de recibir mensajes que no nos interesan. Hasta yo, que tengo un «problemilla» de adicción a newsletters, me quejo del número de correos que recibo.

Muchos de los mensajes que te llegan pasan sin pena ni gloria por tu buzón. Los lees sin prestar atención o van a la papelera directos, sin ser abiertos siquiera. Tienes mejores cosas que hacer que dedicarte a leer boletines que no te interesan.

Lo mismo que te pasa a ti le ocurre al lector de tu blog. También va justo de tiempo y tiene la bandeja de entrada a reventar.

Por eso debes dar a tu lector una buena razón para que se una a tu lista de correo, y tiene que ser un motivo más potente que solo recibir las nuevas entradas en cuanto se publiquen. El lead magnet debe ser lo bastante tentador como para que tus lectores accedan a compartir tus datos contigo.

Claro que no se trata de crear un lead magnet y echarse a dormir. Si los correos que vienen después no son interesantes, el usuario terminará dándose de baja. Pero eso ya es materia de otro post.

 

2. Para demostrar a tu audiencia de qué eres capaz

Todo el mundo habla de los lead magnet como un medio de conseguir suscriptores, como si esa fuera su única razón de ser. En realidad hay otro motivo para crearlo: empezar a posicionarte como un experto en un campo determinado, y facilitar la venta de servicios o productos.

Un lead magnet te ayuda a demostrar tus conocimientos, a testar tus servicios y a conocer mejor a tu audiencia. El contenido debe estar en ese punto intermedio entre lo que interesa a tus lectores y lo que tú quieres promocionar.

Puede que no vendas nada todavía y que creas que no es el momento para ti de crear un lead magnet. Aún así, permíteme que insista (como en el anuncio):

  • Más suscriptores en tu lista de correo significa más visitas y más tráfico. Incluso si no blogueas con fines monetarios, estoy segura de que quieres que te lean más.
  • Una lista de cierto tamaño te pone las cosas mucho más fáciles cuando empiezas a vender. Si no te preocupas en hacerlo desde ahora, cuando lances tu producto o servicio tendrás una tarea más: conseguir suscriptores. Y no es algo que se logre de la noche a la mañana.

 

Cómo debe ser un buen lead magnet

Un lead magnet no está destinado a ser tu mejor creación, pero tampoco vas a regalar algo chapucero. Así que toma nota de las cinco características que debe reunir un lead magnet para que resulte eficaz y guste a tu audiencia.

 

1. Específico para tu cliente

Esto parece obvio, pero no está de más recordarlo. El lead magnet tiene que interesar a tus lectores, que en principio son también tus clientes potenciales.

Puede que tu lead magnet esté bien redactado y sea interesante, pero si atrae a un público que no coincide con el perfil de tu cliente tienes que cambiarlo.

 

2. En respuesta a un problema

Antes he explicado que el lead magnet es esa razón de peso que tu lector necesita para confiarte tus datos. Ahora bien, ¿cómo saber si el contenido es lo bastante atractivo?

Lo más sencillo es pensar en preocupaciones muy concretas y ofrecer una solución a través de tu lead magnet. Para eso necesitas conocer en primer lugar las inquietudes de tu cliente. Si estás un poco perdido estos dos métodos pueden servirte:

  1. Si todavía no tienes ningún lead magnet: crea un correo de bienvenida para tus nuevos suscriptores y utilízalo para obtener más información. Pregúntales qué les preocupa más sobre el nicho en el que trabajas y asegúrate de que sea muy fácil contestarte.
  2. Si ya estás ofreciendo algún descargable para tus suscriptores: asegúrate de que al final del contenido hay un pequeño texto de introducción sobre ti y tus servicios, y vuelve a hacer la pregunta anterior. Las respuestas que obtengas te servirán para mejorar el lead magnet que ya tienes o crear un nuevo.

 

3. Adecuado a tus productos o servicios

El lead magnet no solo atrae suscriptores, también sirve de «calentamiento» para ofrecer otros productos o servicios más complejos y que tus lectores conozcan un poco mejor cómo eres y trabajas.

Yo misma tengo otro lead magnet a punto de salir del horno. Mis servicios están cambiando, mi blog también y el regalo para mis suscriptores deben ir en consonancia.

 

4. De consumo rápido

Cuando estaba escribiendo mi nuevo lead magnet tuve que echarme el freno. Me puse a escribir, me emocioné y terminé llenando páginas como si no hubiera un mañana.

(Algo así, pero sin ponerme verde.)

Estaba disfrutando como una enana mientras escribía. Pero en un momento de lucidez se me ocurrió preguntarme quién iba a leer todo eso.

No es que el contenido fuera malo, simplemente era demasiado. Exigía mucho esfuerzo por parte de una persona que tal vez acaba de llegar a mi blog y solo estaba curioseando. No quería aburrir a nadie por el camino, así que dejé el proyecto original a un lado y diseñé algo mucho más breve y digerible.

Tú deberías hacer lo mismo. Apuesta por algo corto, que tú puedas producir sin grandes esfuerzos y que el lector pueda consumir rápidamente. Si es necesario más adelante puedes ampliarlo o cambiarlo.

 

5. De valor

He dejado este elemento para el final pero tal vez debería ir el primero. Tu lead magnet tiene que ser apetecible y aportar algo útil al lector.

El hecho de que sea breve o de que no puedas invertir mucho tiempo en un contenido gratuito no da vía libre para presentar cualquier cosa. Si el lector termina decepcionado por tu lead magnet lo tendrás más complicado en el momento que le ofrezcas en libro de pago, un curso o un servicio. Es lógico, ¿no?

 

Y tú, ¿tienes ya un lead magnet en tu blog?

¿Me cuentas cómo es y por qué decidiste crearlo así?

(Por cierto, si tú también eres un adicto puedes dejarme un comentario y tal vez un día podamos hacer terapia de grupo.)

26 comentarios

¡Me alegro! No tengas miedo en hacerlo desde el primer día, aunque no estés muy segura de que sea el lead magnet ideal. Cuando pase el tiempo podrás reorientarlo para ajustarlo a tu audiencia.

Un abrazo.

Ana: Me gusta mucho la manera que nos explicas, es claro y preciso. Siempre aprendo algo nuevo y voy planeando, la idea es hacerlo antes de llegar a ponerme verde como la preciosa ranita René. Muchas gracias.

Hola, Angélica:

Acabas de descubrirme que mi querida rana Gustavo se llama también René 🙂 Si alguna vez notas que te pones tan verde como ella, tómate un descanso. Tu lead magnet seguro que podrá esperar.

Un abrazo.

Hola Ana,

Pues en respuesta a tu pregunta, te diré que mis lead magnets, porque tengo varios, los he ido creando en base a dos cosas: una en respuesta a algún problema, pregunta o necesidad de mis seguidores; y dos, en relación con mis productos y servicios.

De esta forma, consigo que sean concretos, que hablen de tú a tú a la persona que se los descarga y, además, me sirve a mí para segmentar a mis suscriptores. Saber qué quieren, qué les interesa y qué necesitan. De esta forma, extraes mucha información relevante para tu proyecto que después, puedes utilizar de mil maneras.

Un saludo guapa.

Hola Ana,

La verdad es que el nombre es horrible tanto en inglés como en castellano. Yo prefiero llamarlo regalo de bienvenida que me suena mejor en todos los sentidos.

Yo también tuve mi momento de adicción a los regalos de bienvenida, que más que una adicción era un síndrome de Diógenes en toda regla porque acumulaba pdfs en carpetas sin conocimiento.

De los motivos que planteas a mí me gusta más el segundo. Y añadiría el aportar contenido de valor a tu público.

Lo que veo es que ahora hay un boom y, como todo de lo que se abusa, puede terminar provocando el efecto contrario. Todo en su justa medida.

Un abrazo.

Me quedo con tu nombre, me parece el más acertado. Regalo de bienvenida suena mucho mejor, y refleja el espíritu del documento. No se trata de generar suscriptores sin más, sino de empezar una relación.

Un abrazo.

Ana, hay algo que esta ahí, pero que, a veces, se nos pasa: Conectar con el cliente, que yo prefiero llamar usuario.

Aparte de que le puedas arreglar un problema concreto, tienes que dar la sensación de que estás conectado con él, que hablas su mismo lenguaje, que tus zapatos son parecidos a los suyos o como a cada cual le guste llamarlo.

¡Hola Ana!

Es la primera vez que escucho el término ‘lead magnet’, sabía lo que era pero nunca le había puesto nombre a decir verdad, y me alegra que haya posts como el tuyo que ayuden a esclarecer el por qué de la importancia de añadir uno a nuestro blog. Como principiante que me considero aún en este mundillo guardo este post en mi lista de favoritos para tenerlo muy presente, ya que creo que es una forma genial de conectar con los subscriptores y ofrecerles algo de valor.

Muchas gracias por tu post.

Un abrazo,
Mar

Pues yo ando dividida, no suelen gustarme los que recibo por suscribirme a una lista, y desde luego nunca lo hago por recibir el lead magnate. Y sigo resistiéndome a crear algo al respecto, aunque,, como digo, ando dividida y no dejo de darle vueltas. Igual me viene bien reflexionar sobre lo que nos cuentas.

Entiendo que te encuentres dividida. Yo también he pasado mucho tiempo sin crear un lead magnet porque prefería que mi lista de suscriptores creciera de forma natural. Pero me he dado cuenta de que puede ser una forma de demostrar mejor lo que ofrezco, con menos limitaciones que un post.

Espero acertar con este nuevo camino.

Un abrazo.

Gracias por el post, Ana.
En mi caso, le estuve dando muchas vueltas y finalmente decidí que el lead magnet tuviera una continuación a lo largo de los meses del año y aprovechando los acontecimientos. Lo cierto es que es un currazo, tanto en la parte de storytelling, en la de diseño como en el descargable de los calendarios. Sin embargo creo que aúna con sentido una muestra de lo que son nuestros servicios en los tres ejes de identidad, editorial y web, y sobre todo haciendo referencia a lo que nos singulariza que es la gran carga creativa en el diseño los proyectos. Si no lo conoces, se llama Roosterland, tierra del cambio, en la web del estudio, el último botón.

Y a ver si sacas tu nuevo lead magnet del horno y nos lo cuentas. 🙂
Saludos

Hola Ana,

Otra adicta a descargar leads-magnets por aqui! 🙂

Yo sí tengo algunos en mi blog, los que más me funcionan son los que están relacionados con artículos de mi blog en concreto, por ejemplo una checklist para aplicar los consejos que doy en una entrada, o plantillas.

Y estoy 100% de acuerdo con los requisitos que nos comentas, me parece que responder a un problema concreto de nuestro público objetivo es clave.

Un abrazo!

Hola, Noémie:

Mi próximo objetivo es hacer lo que tú comentas: crear más contenidos relacionados con los posts que publico. Poco a poco…

Gracias por visitar y comentar. Tienes una web que es una maravilla, aunque eso ya lo sabes jajaja

Un abrazo.

Yo ahora mismo estoy un poco como Raquel algo más arriba, algo dividido con el tema de los lead magnet. Por un lado son muy útiles para captar suscriptores, pero tampoco quiero que se suscriban solo por eso. Estoy intentando buscar esos beneficios de suscribirse, pero beneficios que sean a largo plazo, no de obtención inmediata, para que el interés sea mayor.

Aunque seguramente la captación sea menor, ya veremos 🙂 el caso es probar cosas.

Hola, Jose:

Entiendo tu postura totalmente. Yo también estuve un tiempo sin lead magnet porque tampoco quería tener la sensación de que estaba «comprando» suscriptores con un regalito.

Creo que lo importante es que el lead magnet esté muy alineado con la tónica del blog en general. Así la persona se suscribirá por un conjunto de contenidos que le interesan, y no solo por el detalle de bienvenida.

Hola Ana,

tengo que confesarte que yo también soy una adicta de lead magnet XD.

En cuanto a mi experiencia, tengo dos lead magnet activos para ver qué funciona mejor, en cuanto a contenido y formato. Creo que es un contenido que debe ser revisado periódicamente para generar más compromiso, por parte de tu audiencia.

Un abrazo,

Tú eres de las mías jajaja

Tu lead magnet es uno de los que más me han gustado últimamente, tanto por contenido como por diseño. Me pareció que estaba muy bien planteado, con contenido pero sin irse por las ramas.

No sabía que tenías dos, ahora me tendré que descargar el otro 🙂

Hola, Alexia:

Creo que un lead magnet podría ayudarte, pero desde luego no es obligatorio 🙂 También es importante hacer las cosas en tu negocio como las sientes.

De todas formas, si necesitas orientación para tu lead magnet, te recuerdo que tengo un servicio de consultoría gratuita. Si tienes alguna duda sobre el tema podemos hablarlo un día tranquilamente.

Un abrazo,

Ana

Hola Ana,
Muy buen artículo, directo y al grano.
Yo estoy justamente en el proceso de cambiar mi lead magnet y crear uno más específico y más del interes de mi audiencia, creo que es muy importante, como bien comentas, y vale la pena el esfuerzo.
Un saludo,
Cristina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This