¿Cada cuánto tiempo debo publicar en mi blog?

¿Cada cuánto tiempo debo publicar en mi blog?

Has estado dándole vueltas y no te decides.

Dudas qué es mejor para ti: una vez por semana, una vez cada 15 días o una vez al mes.

No dejas de hacerte preguntas. ¿Cada cuánto tiempo debo publicar nuevos artículos en mi blog? ¿Cuántos posts son muchos y cuántos pocos? ¿Cómo decido la frecuencia ideal de actualización?

Si estás pasando por esto no te preocupes porque no eres el único. Todos los que tenemos un blog nos hemos roto la cabeza intentando encontrar respuestas.

Te voy a dar un pequeño adelanto: la frecuencia de actualización perfecta no existe.

Eso no te ayuda mucho, ¿verdad? No quiero hacerme la enigmática, es que la explicación no es tan sencilla como darte un número.

Te invito a que te quedes para conocer las claves que te permitirán decidir por ti mismo con qué frecuencia deberías escribir en tu blog.

Para que no te líes, te propongo que respondas a 5 preguntas muy sencillas. Pero antes quiero hacer una reflexión contigo sobre si es tan importante publicar mucho o tan malo actualizar poco.

 

Publicar mucho es mejor: ¿mito o realidad?

Existe la idea generalizada de que cuanto más publiques en tu blog es mejor, y hay un análisis de Hubspot que lo confirma.

El estudio publicado por Hubspot en su blog asegura que las empresas que suben 16 entradas o más al mes tienen 3,5 veces más tráfico que las que comparten de 1 a 4 artículos al mes.

Además, cuanto más crece el número de artículos publicados más visitas recibes. Llega un punto en el que tu tráfico aumenta de forma importante por toda la cantidad de artículos que ya has compartido: necesitas hacer menos esfuerzo para lograr los mismos resultados. Hubspot sitúa el número mágico en 400 posts. Según sus datos a partir de este punto el tráfico se duplica.

No sé tú, pero yo me veo incapaz de escribir 16 posts al mes en mi blog y tardaré mucho tiempo en alcanzar las 400 entradas publicadas. Si eres emprendedor o trabajas en una pyme tu situación será parecida porque el esfuerzo de publicar 16 veces al mes es muy grande.

Así que, teniendo en cuenta que publicar con frecuencia es positivo, vamos a dejar los números de Hubspot a un lado. Mejor nos ponemos en situación de que escribes tú solo en tu blog, o de que cuentas con un pequeño equipo que no puede crear 4 entradas por semana.

 

Por qué no siempre hay que crear más contenido para llegar a más lectores

Ay, el tráfico. (Léase con voz de suspiro).

Todos soñamos con tener más visitas y que los lectores no paren de llegar a nuestro blog.

Porque, reconozcámoslo, a nadie le amarga un dulce. Entrar en Google Analytics y descubrir que las cifras de visita están subiendo es una gozada, sobre todo cuando estás empezando y tienes la sensación de que no te lee ni tu madre.

Al principio es normal recibir a pocos lectores, entre otros motivos porque tienes pocos artículos publicados. Llegan menos visitas de los buscadores y de las redes sociales, y cuando los lectores entran pasan menos tiempo leyendo porque no encuentran tanto contenido como les gustaría.

Esto es lo que impulsa a algunos nuevos blogueros a publicar más al principio. Por ejemplo, empiezan con dos o tres artículos por semana y pasado un tiempo reducen a un post semanal.

Hasta ahí todo normal. Pero ¿qué ocurre cuando ya llevas varios meses publicando y no tienes tantas visitas como quisieras? Es fácil sacar conclusiones del tipo: «Si publicando 4 veces al mes tengo un tráfico X, al aumentar a 8 posts al mes lograré el doble de tráfico».

¿Lógico?

Sí… pero no. Tal vez el problema esté en otro sitio y tengas otras soluciones a tu alcance para lograr más visitantes:

[custom_list type=»check»]

  • Revisa cómo estás utilizando las redes sociales para compartir artículos. Un error frecuente es compartir los posts solo una vez, sin reutilizarlos. Teniendo en cuenta que la vida de un mensaje en Twitter es de solo un par de minutos, merece la pena republicar contenidos para llegar a nueva audiencia.
  • Pregunta a tus lectores qué contenidos quieren encontrar en tu blog. Ellos mejor que nadie conocen la respuesta.
  • Encuentra el equilibrio entre frecuencia de publicación y longitud de los artículos. Si publicas un artículo muy corto una vez por semana es difícil que los lectores se interesen por tu blog, y también lo tendrás más difícil para posicionarte en Google.

[/custom_list]

También puedes probar a aumentar la frecuencia de publicación si te sientes cómodo con la idea. Experimentar no es malo siempre que no vuelvas loca a tu audiencia.

Piensa en la naturaleza de tu blog y tu negocio antes de escribir más. Por ejemplo, publicar más en agosto puede aportarte muy poco y tal vez sería mejor reservar esos artículos para otra época del año.

[box] Parece contradictorio, pero no lo es. Publicar más es positivo para tu blog aunque a veces no es la única solución para atraer más visitantes. [/box]

 

5 preguntas que debes responder antes de decidir la frecuencia de actualización de tu blog

Cuando hace un par de semanas te expliqué cómo planificar los contenidos de un blog me anticipé a lo que quiero explicarte hoy con más detalle.

 

1. ¿Qué quieres conseguir con tu blog?

Es decir, cuáles son tus objetivos. Un blog cambia mucho si solo quieres divertirte y pasar el rato, si quieres vender servicios o si quieres sacar ingresos por publicidad.

En función de tus propósitos necesitarás conseguir unos determinados niveles de tráfico, un tipo de público y unas conversiones. Te recomiendo que consultes tus cifras de Google Analytics de los últimos meses, las contrastes con los posts publicados y los resultados que has obtenido hasta ahora.

 

2. ¿Cuál es la temática de tu blog?

El tema en torno al que gira tu blog es determinante a la hora de decidir cada cuanto publicar. Por ejemplo, un blog de actualidad deportiva o noticias sobre redes sociales tendrá novedades suficientes para publicar todos los días sin problemas. Un blog sobre bonsais tal vez tenga que dosificarse un poco más.

 

3. ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a escribir?

Esto es fundamental. El día solo tiene 24 horas y además de escribir tienes que trabajar, estar con tu familia y descansar.

Ser bloguero no te convierte en superhéroe y escribir puede llegar a quemar bastante. Dosifícate, te lo dice alguien que pasa muchas horas aporreando un teclado 😉

 

4. ¿Vas a admitir a autores invitados?

Los blogueros invitados son un respiro aunque no una solución definitiva si andas escaso de tiempo para producir nuevos artículos. Aún así, es una opción que puedes considerar porque te libera de parte del trabajo de redacción, y aporta visibilidad a las dos partes.

 

5. ¿Tienes recursos para contratar a un redactor?

No te digo esto porque yo sea redactora de contenidos, sino porque es verdad: si tienes un blog profesional o de empresa, con ciertos recursos y unos objetivos definidos, un redactor es una inversión que merece la pena.

Vas a quitarte una responsabilidad de encima y además vas a contar con una persona cuyo único trabajo es escribir. Conoce el oficio, se expresa con corrección, entiende de SEO y sabe enganchar al lector.

 

La calidad, por encima de la frecuencia

Hay una idea muy importante que no puedes pasar por alto mientras decides cada cuánto tiempo debes publicar en tu blog. Y es que la calidad del contenido está siempre por encima de la frecuencia de actualización.

[custom_list type=»x»]

  • Si por publicar más a menudo vas a empezar a escribir artículos que dejan fría a tu audiencia, para.
  • Si notas que por publicar más a menudo estás empezando a odiar tu blog, para.
  • Si te duele el culo de tenerlo siempre pegado a la silla, para.

[/custom_list]

Lo ideal es que seas capaz de encontrar ese punto que te permite escribir buenos artículos sin dejar tu blog abandonado demasiado tiempo.

Para cada persona es diferente así que, ¿por qué no me dejas un comentario y me cuentas cuál es para ti la mejor frecuencia de publicación?

[thrive_leads id=’51604′]

13 comentarios en «¿Cada cuánto tiempo debo publicar en mi blog?»

  1. Tucontenido

    La verdad es que uno de los problemas más habituales que tenemos los bloggers es mantener la calidad en los artículos, el contenido sigue siendo el Rey y por ello, no debemos de descuidarnos.

    Un saludo Ana!

    Responder
  2. Cristina

    Hola Ana,

    Una explicación muy realista. A veces me encuentro con gente que se deja llevar por «lo que dicen los expertos» o los estudios del tipo del que mencionas. Pero, ¿qué pasa con nuestra realidad? Sobre si eres emprendedor y estás empezando lo normal es que los recursos disponibles sean limitados, tanto el tiempo para escribir como el dinero para invertir. En esa situación, para mí lo más acertado es hacer un plan realista que optimice los recursos disponibles. Sin dejar le lado la calidad, que para mí también es más importante que la cantidad, ¿cuántos artículos podemos crear? Uno a la semana, uno cada quince días… Si son de calidad cualquier opción será válida.

    Un saludo.

    Responder
  3. #Jerby @ratonbloguero

    Algo que no se suele tener en cuenta son las comunidades a las que perteneces. Más aún, si moderas algunas de ellas.

    En ese caso, se suele acabar dando un consenso tácito en cada comunidad según sea tu responsabilidad dentro de ella.

    En las que estoy, con un post a la semana, es más que suficiente para que dé tiempo a leer todos los posts y comentarlos.

    Responder
  4. Mar Navarro

    ¡Hola Ana!

    Me ha parecido interesante lo que cuentas, creo que es algo que muchas veces nos preguntamos sobretodo al empezar. En mi caso decidí publicar 2 veces al mes tras reflexionarlo un poco, porque era con lo que me sentía más cómoda ya que combino mi proyecto con un trabajo por cuenta ajena.

    Desconocía lo de la cifra de los 400 posts, me ha parecido curioso, a mi aún me falta para llegar a ella pero bueno, poco a poco :).

    ¡Muchas gracias por tu post!

    Un abrazo,
    Mar

    Responder
  5. A gusto en casa

    Buenos días, Ana: Aunque me gustaría publicar más, me he decantado por tres entradas semanales. Lo que más me cuesta es publicarlas siempre a la misma hora. Debido a circunstancias personales aún no puedo ir por adelantado, así que de momento funciono bien así. Para mí es vital difundir el contenido en redes, tanto el nuevo como el antiguo. Muy interesante lo de los 16 y 400 posts. Feliz semana! Isa

    Responder
  6. Ana Camacho

    Hola Ana, ¡qué post más interesante! En mi experiencia, publicar en el blog cada más de 15 días sería demasiado tiempo, sin mantener contacto con tu audiencia.

    Del mismo modo, creo que no siempre hay que estar escribiendo. Es buena idea pensar en diferentes formas para darle uso al mismo contenido, al igual también se puede dar un nuevo uso a través de diferentes formatos. En cualquier caso la cantidad nunca debería ser la prioridad, pero la calidad si.

    Un abrazo,

    Responder
  7. Conchi S.

    Hola Ana,

    Me ha parecido un post muy instructivo y que puede dar origen a un buen debate. Yo misma empecé escribiendo dos entradas a la semana en mi antiguo blog, pero me di cuenta de que parte de ese trabajo de creación, podía destinarlo a una mejor promoción, para conseguir más tráfico con menos artículos.

    Supongo que, cada quien ha de encontrar su fórmula, la que se adapte mejor a los recursos de los que se dispone, pero coincido, sobre todo, en tu resumen: para mí, también, es mejor que se opte antes por la calidad que por la cantidad. Eso siempre.

    Un saludo enorme.

    Responder
  8. Raquel

    Hola Ana,

    Yo encontré mi medida en una vez a la semana, lo fundamental para mi es acoplarlo a tu vida real, que no suponga un verdadero esfuerzo porque sino terminaremos abandonarlo. Yo creo que mientras mantengas tu frecuencia da igual que sean una o cinco veces a la semana.

    A mi cómo lectora, cuando publican mas de una vez no puedo llegar a seguir todas las publicaciones, así que es fundamental responder a tus preguntas.

    Un abrazo

    Responder
  9. Alexandra Dacier

    Yo público una vez a la semana en mi blog, eso equivale a 4 veces al mes. Me gusta las preguntas que haces, ¿Qué quiero lograr con mi blog? Que en un futuro no muy lejano sea mi negocio de vida.
    Precioso post .
    Saludos.

    Responder
  10. Amaya

    ¡Hola Ana!

    Cinco preguntas muy útiles y una conclusión con la que no puedo estar más de acuerdo, la calidad ante todo. Para mi la mejor frecuencia es la que está alineado con tu propósito y con los objetivos que te has marcado en un momento concreto. Un cliente fiel, bien informado, no creo que tenga tan en cuenta el número de veces que publicamos.

    Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.