Claves para potenciar tu perfil de LinkedIn si eres redactor

LinkedIn es una red social básica si quieres trabajar de redactor freelance. No importa si ya tienes experiencia o si estás empezando: un perfil profesional completo y diseñado con un propósito claro te va a ayudar a conseguir visibilidad y a difundir tus proyectos.

Tu perfil de LinkedIn es una extensión de tu portafolio de redactor o de tu blog. Si además haces un buen uso de los grupos y las publicaciones, puedes conseguir mucha más notoriedad.

Pero lo primero es lo primero: crear un buen perfil enfocado a destacar tu experiencia como redactor, periodista o blogger.

 

 

Ajustes básicos de tu perfil de LinkedIn

Tu perfil de LinkedIn puede contener muchísima información dividida en diferentes secciones. Para empezar quiero que te concentres en tres apartados: la foto, el titular y el extracto.

Los tres forman tu tarjeta de presentación para una persona que no te conoce y que visita tu perfil por primera vez.

 

Foto de perfil

La foto es casi el primer elemento en el que se fijan las personas que visitan tu perfil, ¡mejor salir favorecido! Si puedes contar con un fotógrafo profesional lograrás una gran primera impresión, aunque no es imprescindible.

Sé que los años no pasan por ti, pero intenta usar una foto reciente por si acaso. Procura también que tenga un fondo neutro o profesional que no distraiga de lo importante: tú.

 

Titular profesional

El titular profesional es el breve texto que aparece debajo de tu nombre en el perfil y en todas las publicaciones que haces en esta red. Como eres redactor no hace falta que te explique la importancia de un buen titular, ¿no? 😀

LinkedIn toma por defecto tu último puesto para el titular profesional, y mucha gente no sabe que se puede editar. Si no lo modificas puede que el titular no se ajuste a lo que realmente quieres comunicar en LinkedIn. Este puede ser el caso si estás trabajando en una empresa pero aceptas encargos como redactor autónomo también.

Pincha en el titular profesional y escribe uno que se adapte mejor a tus objetivos profesionales. Aquí debes empezar a introducir palabras clave para aumentar tus probabilidades de aparecer en las búsquedas:

  • Redactor de contenidos.
  • Redactor freelance.
  • Redactor SEO.
  • Copywriter.
  • Blogger
  • Periodista freelance.

Para potenciar el titular añade una especialidad o elemento que te diferencie de los demás:

  • Redactor de contenidos de salud y belleza.
  • Redactor freelance bilingue español-inglés.
  • Redactor y traductor EN-ES freelance.

Tienes 120 caracteres para definirte, aunque es mejor colocar el mensaje más importante al principio.

 

Extracto

Pocas personas se siente cómodas hablando de sí mismas, por eso el extracto es una de esas secciones que más cuestan escribir en LinkedIn.

El extracto debe ser una presentación de ti y tu experiencia, pero aportando algo diferente respecto a la información de tu curriculum. Cualquier persona puede mirar un poco más abajo en tu perfil y consultar a qué te has dedicado, por lo que no merece la pena repetir como un loro todas las empresas en las que has trabajado.

Debes imaginar que tienes a otra persona delante y vas a presentarte: ¿Qué destacarías de ti? ¿Qué habilidades te gustaría mencionar? ¿Qué te diferencia respecto a los demás? Una vez más, introduce aquí tu palabra o palabras clave.

Si además estás buscando trabajo o estás disponible para encargos profesionales, este es el mejor sitio para comentarlo y animar al lector a contactarte.

El extracto, al igual que la experiencia, admite elementos multimedia. Te hablaré de ellos con más detalle un poco más abajo.

 

Mostrar tus trabajos de redactor en LinkedIn

Ahora que ya has dejado preparada tu foto, tu titular profesional y el extracto, llega el momento de completar tu curriculum.

Aquí puedes añadir información sobre tu experiencia, estudios, idiomas, certificaciones, cursos, voluntariado, organizaciones a las que perteneces, intereses… No te vuelvas loco, no hace falta rellenar todo si no va a aportar información relevante a tu perfil.

 

Experiencia y trabajos realizados

Una de las cosas que más me sorprende al visitar perfiles de LinkedIn es que pocos usuarios aprovechan la función de añadir documentos a la experiencia. Si eres redactor, periodista o blogger creo esto es casi obligatorio para mostrar los trabajos que has realizado.

En cada una de las empresas que has trabajado puedes agregar un elemento multimedia:

  • Documento: aquí puedes cargar un archivo desde tu ordenador o compartir un enlace de plataformas como Medium, Flickr, SlideShare… LinkedIn te avisa de que no todos estos enlaces se verán bien, así que es mejor tener un plan B preparado. Algo que no suele fallar es insertar un enlace de una presentación subida en SlideShare. Para mostrar los artículos que has publicado en papel, súbelos primero a SlideShare y luego compártelos desde ahí en LinkedIn.
  • Foto.
  • Enlace: perfecto para enlazar con tu blog o con tu artículos publicados en internet.
  • Video.
  • Presentación.

Ahora te toca pensar cómo vas a presentar los trabajos que has realizado, teniendo en cuenta que puedes usar la sección de experiencia y el extracto. Hay dos opciones básicas:

  • Crear una presentación o portafolio en el que se resuma tu trayectoria profesional y que incluya tus mejores textos. Esto podrías insertarlo en el extracto o, si eres autónomo y trabajas para varias empresas al mismo tiempo, o en tu última experiencia en la que indicas que eres redactor independiente.
  • Si has pasado por varios medios de comunicación y blogs, la otra opción es añadir elementos multimedia en cada uno de los puntos de tu experiencia.

¿Estás empezando a trabajar como redactor profesional y no tienes mucha experiencia? Entonces te recomiendo que te pases por la entrada que escribí sobre este tema:

3 formas de promocionarte como redactor cuando no tienes experiencia.

 

Aptitudes y validaciones

Si eres usuario habitual de LinkedIn habrás observado que al visitar la página de un contacto el sistema te sugiere unas aptitudes relativas a esa persona para que las votes, y pasen así a formar parte de su perfil.

Eso sería una buena idea si no fuera porque muchos usuarios terminan votando aptitudes o conocimientos de lo más variopintos solo porque LinkedIn se lo ha sugerido y piensan que te hacen un favor.

La forma de poner orden en ese caos de aptitudes y validaciones es editar esta sección dentro de tu perfil. Tú puedes añadir las aptitudes que prefieras simplemente escribiéndolas. Por defecto aparecerán al final, detrás del resto de aptitudes para las que sí te han valorado. Pincha y arrastra hasta el principio de la lista (o el lugar que tú quieras).

De la misma forma puedes reordenar el resto de validaciones, colocando al principio las que más se corresponden a tu perfil o tus intereses. Las que no te gusten puedes eliminarlas directamente, y conseguir así una sección más limpia.

Algunas aptitudes que te pueden venir bien son:

  • redacción de contenidos
  • redacción de noticias
  • edición de textos
  • gestión de contenidos
  • blogs
  • WordPress

 

Un par de trucos para acabar…

Todas las secciones se pueden cambiar de orden pinchando sobre ellas y arrastrándolas al lugar donde quieres que aparezcan. Mi consejo es dejar siempre el extracto en primer lugar, incluso antes que la experiencia.

Mientras estés haciendo los cambios, desactiva las notificaciones a tu red para que no saturar a tus contactos.

 

Dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión; ¿a qué estás esperando a mejorar tu perfil en LinkedIn?

Si tienes cualquier duda sobre tu perfil de LinkedIn, o quieres añadir algún detalle para potenciar tu perfil, déjame un comentario.

Y si te ha gustado esta entrada, ¡no te olvides de compartir! Me harás muy feliz. 😀

3 comentarios

Buenos días:

Enhorabuena y gracias por el texto, es muy bueno y me ha encantado. Me gustaría hacer una pregunta si no es molestia.

¿Qué sector podría encajar en Linkedin para este perfil? ¿Servicios y tecnologías de la información? ¿Escritura y edición?…

Le agradecería que, en la medida de las posibilidades, me arrojase algo de luz sobre este aspecto.

Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares