¿Qué tiene un post para que siga generando tráfico sin hacer promoción alguna?

Esa es la pregunta que me planteé el otro día mientras me paseaba por mi cuenta de Google Analytics.

Al entrar en la lista de los posts más leídos, comprobé que el artículo más visto sigue recibiendo visitas sin que yo haga nada por promocionarlo. Y en los últimos meses parece haber generado más interés, a pesar de tener el blog parado.

Esto me llevó a sacar tres conclusiones:

  • El artículo ha funcionado bien porque se trata de un contenido evergreen. Es decir, se ha mantenido interesante desde su publicación en octubre de 2015.
  • Es un tema todavía poco tratado en español y no hay mucha información al respecto. Además de ser atemporal es original.
  • Tengo que actualizar YA ese artículo para sacarle un mayor rendimiento, ya sea en forma de tráfico o de suscripciones a mi lista de correo.

Las cifras de tráfico son discretas pero no me importa: ojalá todos mis artículos se comportaran de la misma manera. Todavía no lo he conseguido, pero la lección está clara: necesito crear más contenido evergreen.

Y creo que tú también lo necesitas, porque supongo que no te sobra el tiempo y quieres sacar el máximo beneficio del esfuerzo que inviertes en tu blog. Por eso hoy, aprovechando esta reflexión, he reunido algunas técnicas para crear contenido evergreen y obtener tráfico durante meses gracias a él.

Qué es el contenido evergreen

El contenido evergreen es aquel mantiene su interés y relevancia incluso cuando ha pasado un largo tiempo desde su publicación.

Este tipo de contenido se mantiene fresco y joven, como si usara el mejor antiarrugas del mercado. Pero su lozanía no se debe a ninguna fórmula cosmética secreta, sino a que ha sido creado para durar.

Los artículos evergreen giran en torno a ideas que difícilmente van a cambiar con el paso de los meses. Por el contrario, el contenido más ligado a tendencias, noticias o novedades deja de tener interés para el lector cuando pasan días o semanas desde su lanzamiento.

Para entenderlo mejor, voy a poner un ejemplo de un blog de moda. Un artículo sobre los peores modelos de la alfombra roja de los Oscar genera muchas visitas en los días posteriores a la ceremonia, pero después su interés cae en picado. Sin embargo, una guía para combinar colores según tu tono de piel atrae a lectores mes a mes.

A nadie le gusta esforzarse en crear posts para que su rendimiento sea escaso, y entiendo que a ti tampoco. Por eso muchos blogs de éxito basan su calendario editorial en el contenido evergreen.

Para algunos blogs es más fácil crear contenidos evergreen, mientras que otros están más ligados a novedades o tendencias. Por ejemplo, un blog sobre móviles o sobre moda necesita crear artículos novedosos continuamente. Sin embargo, un blog sobre jardinería lo tiene más sencillo para crear posts atemporales.

 

Los 5 beneficios de crear contenido evergreen

Los contenidos evergreen son muy beneficiosos, pero eso no quiere decir que los posts pasajeros sean malos.

Los artículos de tendencia también te ayudan a atraer lectores, y si eres rápido aprovechando una novedad, estar entre los primeros en escribir sobre un tema puede ponerte en posición de ventaja.

Además, hay artículos de temporada que puede estar vigentes de un año para otro. Un post con consejos para cuidar tu piel al sol tiene más sentido que en verano que en invierno, pero seguro que seguirá recibiendo visitas un año después de ser publicado.

En cualquier caso, orientar tu blog hacia los artículos atemporales es positivo por varios motivos:

  • Atraen tráfico de forma sostenida a lo largo del tiempo: meses o incluso años. La principal fuente de tráfico suele ser Google, pero como estos artículos logran muchos enlaces entrantes, también es posible que lleguen nuevos lectores a través de otros blogs.
  • Marcan el carácter y el tono de tu blog. Los contenidos evergreen son como los pilares de tu blog y determinan tu especialización. Es tu oportunidad para diferenciarte de los demás y construir tu autoridad.
  • Se pueden republicar en redes sociales y suelen obtener un buen número de shares por parte de los lectores.
  • El tiempo que inviertes te ofrece mejores resultados (por tráfico, comentarios o suscriptores) en comparación con temas efímeros.
  • Necesitas menos contenidos para lograr el mismo nivel de tráfico.

 

Consejos para detectar, producir y promocionar posts evergreen

 

 

Búsqueda de ideas para artículos evergreen

El primer paso para producir contenidos atemporales es dar con las ideas adecuadas. Aquí tienes algunas formas para encontrarlas:

  • Consulta tus datos de Google Analytics y descubre cuáles de tus posts reciben más tráfico. Esto te servirá para encontrar los temas que más interesan a tus lectores y detectar los artículos que merecen una actualización.
  • Piensa en los principales intereses y dudas de tus lectores: haz una recopilación de preguntas habituales, crea una encuesta y entra en foros o grupos de Facebook.
  • Busca tu foco: define por qué quieres ser conocido y traslada este objetivo a tu calendario editorial.
  • Inspírate en los fundamentos de tu negocio y los servicios que ofreces. Los contenidos que a ti te pueden parecer básicos o incluso innecesarios pueden ser de gran utilidad para el lector profano.
  • Antes de dar un tema por bueno, pregúntate siempre si el contenido de tu artículo seguirá siendo interesante de aquí a un año.

 

Claves para redactar artículos que atraigan tráfico de forma sostenida

La principal característica de los posts evergreen es su durabilidad. Pero escoger un tema que no quede desfasado pronto no es el único requisito para que tengan éxito:

  • Esmérate con estos posts. Ya sé que lo haces con todos tus artículos, pero insisto por si acaso 🙂  Los artículos atemporales deben tener un nivel de calidad alto, información detallada y fotos o gráficos.
  • Ofrece contenidos largos. Sería genial que pudieras llegar a las 2000 palabras, pero tampoco es buena idea que alargues un tema más de lo que se requiere. Si te cuesta escribir tanto, plantéate el trabajo por fases. Publica tu artículo cuanto antes y programa una revisión para dentro de un par de meses. Seguro que entonces ya tendrás nuevas ideas para extenderlo.
  • Crea titulares específicos y con una promesa clara. Si tus posts no están funcionando como esperabas es posible que el problema esté en el título.
  • Incluye palabras clave relevantes para atraer tráfico desde Google. Lo ideal es que sean palabras con un buen número de búsquedas, pero en mi caso la clave fue dar con temas que no estaban muy trillados.
  • Evita introducir datos que puedan quedarse desfasados pronto. Al redactar no hagas referencias a acontecimientos recientes que pueden quedar raros al cabo de un tiempo. No es lo mismo hablar en un artículo de la llegada del hombre a la Luna que del último partido Madrid-Barça, ya que alguien puede preguntarse qué partido fue ese.
  • Cuida mucho la maquetación, porque son posts largos y hay que incentivar al lector a que lo termine
  • Incluye una llamada a la acción final. Anima al lector a dejar un comentario, a suscribirse a tu newsletter o a descargar un contenido adicional.
  • Acompaña tus posts atemporales con contenidos descargables. Como este tipo de artículos registran mucho tráfico, son el mejor entorno para lograr suscriptores a través de un content upgrade.

 

Escribe bien y promociona mejor

Para terminar, recuerda que parte del éxito de un post no se debe solo a la redacción, sino a su mantenimiento posterior y promoción.

  • Actualiza y mejora los posts más vistos. Seguro que has escrito más de un artículo evergreen, aunque no te hayas dado cuenta. Comprueba que la información sigue siendo relevante, reescribe lo que sea necesario, añade información si en su día el artículo quedó corto y comprueba que no haya enlaces rotos.
  • Difunde estos contenidos de forma regular en Twitter. La combinación de los artículos evergreen con una herramienta como Metricool o Blogster App es la bomba. Te lo digo por experiencia.
  • Aprovecha este tipo de posts para crear una sección «Empieza aquí» o para valorar el interés de tu audiencia en un posible lead magnet o un infoproducto de pago.
  • Incluye enlaces internos desde otros posts hacia tus artículos evergreen.

Crear contenido evergreen puede parecer mucho esfuerzo al principio. Cuando necesitas resultados inmediatos cuesta mirar a largo plazo, pero si lo que necesitas es un flujo constante de lectores producir artículos atemporales es lo mejor que puedes hacer.

Seguro que ya estás creando posts evergreen para tu blog. ¿Has comprobado cuáles atraen más tráfico? ¿Te has planteado alguna vez actualizar y redifundir este tipo de posts?

Deja tu comentario para que todos podamos aprender de tu experiencia 🙂

[thrive_leads id=’51604′]

Publicado por Ana Sainz

Redactora de contenidos freelance. Autora del blog Papeles en blanco.

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Hola Ana,

    Esta semana parece que me has leído la mente, porque justo en esto estaba reflexionando yo, después de la revisión mensual y el análisis de las métricas.

    Creo que para una buena estrategia, sólida y consistente, es importante tener equilibrio y variedad. Este tipo de posts que propones siempre son un seguro y me encanta la idea que propones de actualizarlos, añadirles más valor extra, en forma de descargable, porque son la puerta de entrada de la mayoría de tus visitas y hay que estar siempre atento a cómo mejorarlos para retener esas visitas y convertirlas en suscriptores.

    Diría que tener una base de posts evergreen, te permiten ir creando después otro tipo de contenido que, aunque pueda caducar, te sirven en otros momentos puntuales de tu negocio y también para dinamizar tu comunicación.

    Un post súper constructivo y con muchas ideas para anotar,

    Gracias, Ana.

    1. Gracias, Conchi 🙂 Actualizar posts está en mi lista de pendientes desde hace tiempo y mi idea era hacerlo en verano, pero creo que hay algunos de mis artículos que necesitan atención ya. No pueden esperar tanto tiempo porque tienen tirón y hay que potenciarlos.

      El contenido más efímero te sirve para añadir variedad, hablar de otros temas y mostrar un lado más personal. En el equilibrio está la clave.

      Un abrazo.

  2. Hola Ana

    Me ha gustado mucho este artículo por el sentido que tiene de darle más y mejores contenidos a nuestros lectores.
    Soy una principiante en este mundo blogueril y no tenía muy claro el asunto ¨evergreen¨ de las publicaciones.

    Por lo pronto me voy con un buen sabor de boca con la estrategia que has planteado, que se me hace muy sensata para quienes creemos que hay que ir paso a pasito, pero seguro.

    Un abrazo

    1. Me alegro mucho de que te haya servido. Casi todos los bloggers trabajan los contenidos evergreen de forma natural, pero no está de más aclarar el concepto.

      Un abrazo.

  3. ¡Qué bueno Ana! Además ese contenido suele ser muy útil y a veces se puede reciclar para infoproductos o guías. Creo que voy a empezar a hacer más caso a las estadísticas de Analytics cuando planifique el calendario editorial y a escribir más artículos evergreen. Me has convencido.

    Un abrazo.

    1. Buena idea lo de aprovechar estos posts para otro tipo de contenidos. Seguro que agrupando varios de tus artículos conseguirías una guía estupenda para los suscriptores recién llegados.

      Un abrazo.

    1. No conocía el plugin. Yo lo que hago es cargar los posts en Metricool, cada uno con dos títulos diferentes para que no resulten repetitivos. Tendré que echarle un vistazo al plugin.

      Un abrazo.

  4. Hola Ana.

    Coincido contigo en la utilidad de estos contenidos, y es cierto que merece la pena el esfuerzo que supone crearlos.

    Incluso contenidos que hayan sido buenos en una determinada época del año anterior, puedes reutilizar los convenientemente actualizados.

    Pensar a largo plazo cuando se requieren contenidos a corto, es complicado, pero necesario.

    Un afectuoso saludo

    1. Exacto, los contenidos más ligados a una época del año no son malos por sí mismos. Si haces un buen trabajo pueden seguir reportándote tráfico al año que viene.

      Un abrazo.

  5. Este post me viene como anillo al dedo. Yo quiero enfocarme mucho más en mi tráfico y con estos consejos creo que lo voy a conseguir. Yo no soy de las que escribe post largo, pero dividirlos me ha parecido una idea genial.
    Saludos.

  6. Hola Ana,
    He estado últimamente pensando sobre eso justamente… Esos posts de final de año, por ejemplo, de recuento de como ha ido todo… parece que luego sobran…
    Me gusta tu idea de añadir un descargable a los posts evergreen bien elaborados… lo voy a considerar.
    Un saludo y gracias por este post, es muy útil,
    Cristina

  7. ¡Hola Ana!

    ¡Nos estás dando una pista estupenda para, a partir de ahí, generar más contenido de valor e incluso posibles lanzamientos específicos para nuestros clientes potenciales.

    Está claro que la interpretación de los datos siempre nos aporta muchas ideas interesantes, y es algo que no debemos dejar de agendar en nuestros calendarios.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This