Cómo crear un calendario editorial con Trello | Papeles en blanco | #papelesenblanco

Cómo crear un calendario editorial con Trello

Una de las cosas que más me gustó de Trello cuando empecé a utilizarlo es que podía darle muchos usos diferentes, incluyendo el de calendario editorial para mi blog. Así podría ahorrarme la hoja de cálculo con la que había trabajado hasta el momento.

El primer tablero que creé cuando abrí mi cuenta de Trello está dedicado a este blog, y lo utilizo para organizar ideas y futuros posts. Para ello me basé en el tutorial publicado por el equipo de Trello, que está pensado en el trabajo colaborativo, y lo simplifiqué para ajustarlo a mis necesidades.

Hoy quiero explicarte cómo tú también puedes servirte de Trello para mejorar la gestión de tu blog. Verás que te lleva 10 minutos ponerlo todo el marcha.

Crea tu calendario editorial con Trello

Para usar Trello como calendario editorial lo primero que debes hacer es crear una cuenta gratuita si no tienes una, y a continuación añadir un tablero. En este tablero agregaremos listas con las que controlaremos los posts futuros de nuestro blog.

(Por cierto, para facilitarte el trabajo, el creado un calendario editorial de demostración que puedes copiar a tu cuenta. ¡Sigue leyendo y te explicaré cómo! Y si esto de Trello te suena a chino, te recomiendo que leas la entrada que publiqué sobre este programa de gestión de tareas.)

La estructura básica de mi calendario empezó siendo muy simple: una lista para ideas para escribir, otra con posts que quiero publicar en una fecha concreta y una tercera lista de posts que ya han sido publicados.

Después, la gestión es muy sencilla: normalmente añades un tema para un futuro post en la primera columna de ideas, cuando la idea se ha concretado en una fecha la desplazas a la segunda columna y después de publicarla la pasas a la tercera lista.

Este es un ejemplo de un calendario editorial con Trello: solo tres columnas pueden ser suficientes para controlar las futuras publicaciones de tu blog.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Este es un ejemplo de un calendario editorial básico hecho con Trello: solo tres columnas pueden ser suficientes para controlar las publicaciones de tu blog.

Sin embargo, como mantener un blog va más allá de redactar, he creado listas adicionales de forma que mi calendario editorial ha quedado así:

  • Ideas para posts: aquí escribo todo lo que se me pase por la cabeza, en ocasiones desde la app móvil.
  • Futuros posts: artículos que quiero publicar en una fecha determinada. Normalmente tomo una tarjeta de la lista de ideas y la traslado aquí añadiéndole una fecha concreta de publicación.
  • Posts publicados: aquí traslado las tarjetas de la lista de futuros posts a medida que se van publicando. Podría simplemente archivar estas tarjetas, pero me gusta tener una imagen retrospectiva de que he ido escribiendo.
  • Promoción: ideas y tareas relativas a la promoción del blog y al newsletter que quiero lanzar en unas semanas.
  • Mantenimiento y varios: este es una lista donde anotar todas las tareas que no corresponden exactamente con la escritura ni con la difusión del blog, pero que hay que hacer igualmente. Por ejemplo, revisar documentación sobre un determinado plugin de WordPress o preparar imágenes para una nueva sección.
  • Objetivos: lista muy breve con los objetivos del mes.
Calendario editorial más completo hecho con Trello: además de la publicación de posts, se incluyen otras tareas del blog
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Calendario editorial más completo hecho con Trello: además de la publicación de posts, se incluyen otras tareas del blog.

Este modelo de calendario editorial con Trello es solo uno de los muchos que puede haber. Tú puedes ajustarlo a tus gustos añadiendo o quitando listas. Si deseas que el calendario cubra exclusivamente la publicación de artículos, te bastará con dejar las tres primeras listas y eliminar las otras.

 

Añade fechas a tus tareas

Para que Trello no se quede en una simple lista y se transforme en un calendario, es preciso añadir fechas a las tareas e ideas que vamos recopilando.

Para empezar, solo hay que editar algunas tareas para añadir una fecha de vencimiento.

A continuación hay que activar la función de calendario, que está un poco escondida dentro del menú de cada tablero. Una vez en el menú pincha en ‘Potenciadores’ o ‘Power Ups’ (si usas Trello en inglés) y habilita el calendario.

En cuanto lo hagas verás un nuevo botón en la parte superior de tu calendario. Accediendo a él podrás ver todas las tarjetas con fecha. Las tarjetas a las que no se les asignado una fecha clave no se ve desde aquí, así que no te asustes si al principio ves tu calendario muy vacío.

Si quieres cambiar la fecha de alguna tarea, basta con arrastrarla a su nuevo día.

Otro aspecto importante de Trello son las etiquetas que puedes añadir a cada tarjeta.

Dentro del calendario editorial lo más habitual es asignar cada etiqueta a un categoría distinta de tu blog. Puesto que cada etiqueta tiene un color distinto, compruebas de un vistazo cuántos posts o ideas tienes de cada categoría.

 

¿Listo para poner tu calendario editorial en marcha?

Para ver todo esto en acción, mira el calendario de ejemplo que he creado.

Si te gusta y quieres utilizarlo, sigue estos pasos:

  • Primero asegúrate de que has abierto tu cuenta de Trello.
  • Después pincha este enlace: calendario editorial con Trello.
  • Por último, dentro del menú del tablero, haz click en ‘Copiar tablero’. No te olvides de cambiar la privacidad para pasarlo de ‘Público’ a ‘Privado’ o si no cualquier persona podrá ver el calendario de tu blog.

¿Cómo te gustaría que fuese tu calendario editorial? Déjame tus ideas en un comentario y veré de qué forma se pueden aplicar al calendario en Trello.

14 comentarios en «Cómo crear un calendario editorial con Trello»

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. mapi baez

    Execelente artículo. Ya conocía Trello (lo uso para gestionar proyectos con colegas o clientes) pero para el blog prefiero Evernote. Se ajusta más a mi esquema mental.

    Me apunto tu enfoque. Me ha gustado mucho.

    Responder
    1. Ana Autor de la entrada

      Yo también uso Evernote pero no específicamente para el blog. ¡Agradeceré mucho cualquier consejo sobre Evernote, Mapi!

      Responder
    1. Ana Autor de la entrada

      Espero que te resulte de utilidad. Si quieres probarlo por ti misma solo tienes que usar la demo que he creado 🙂

      Responder
  3. Pingback: Planificando el Calendario Editorial: Crea contenidos que conecten con tu público - Una Idea Brillante

  4. Africa

    Hola Ana,

    Me gustó tanto este post cuando lo leí que me he acordado y he incluido tu enlace en mi post de hoy, sobre para qué y como Planificar un calendario editorial.

    Feliz día 🙂

    Un abrazo

    Responder
      1. DTECH ECUADOR Diego Acosta Bastidas

        Estimada Ana: +1 desde Ecuador, estoy trasladando todas mis tareas a Trello y necesito absolver muchas dudas que se me estàn prsentando ( por ejemplo como poner fecha de vencimiento o como sincronizar con calendario de Google las tareas de checklist ). A tu orden desde este rincón pequeño pero de extraordinaria multidiversidad ( Andes – con cuatro volcanes activos en la actualidad – ). POR CORREO soy abogado y asesor de negocios tecnológicos y paso conectado al e-mail todo el dìa así que es mi ecosistema digital natural LISTA DE CORREO como has pensado hacer este grupo ? en una lista de correo normalona ?, en un tablero de Trello ? Fraterno saludo Diego Acosta Bastidas, Dr. DTECH ECUADOR Abogados, negocios y proyectos tecnológicos.

        Responder
  5. Pingback: ¿Quieres un blog de éxito? Crea tu plan editorial - Una Idea Brillante

  6. Èrica

    Hola Ana, gracias por tu artículo.
    Soy nueva en Trello y me ha sido de mucha ayuda.
    Pero hay algo que querría saber.
    Si creo un calendario para un proyecto anual, ¿hay manera de archivarlo para recuperar las mismas tareas de un año para el otro? Así nos ahorraríamos el volver a crear el calendario para el siguiente año.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      ¡Hola!:
      Puedes duplicar listas y moverlas de un tablero a otro. Te recomiendo que no archives las tareas ni las listas y así podrás recuperarlas el siguiente año.
      Espero que esto te ayude.
      Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.