Cómo pasar de MailChimp a Mailrelay

Cómo pasar de MailChimp a Mailrelay

Estoy en una semana de cambios. Llevaba un tiempo posponiéndolo pero al final he dado el paso: he dejado MailChimp y a partir de ahora gestionaré mis campañas de correo electrónico con Mailrelay.

Por qué cambio a Mailrelay

Hasta ahora he utilizado el correo electrónico como una herramienta más para difundir mis artículos y para eso MailChimp era más que suficiente. Es sencillo de utilizar, muy visual y todo se entiende a la primera (aunque está en inglés).

El problema es que en MailChimp los autoresponder son una función de pago, y en Mailrelay son gratuitos. Tentador…

P or si no estás familiarizado con el término, los autoresponder o autorespondedores permiten automatizar campañas de correo electrónico y ahorran mucho trabajo. Es algo que me gustaría utilizar en un futuro cercano para ofrecer alguna sorpresa a mis suscriptores. Me servirán, por ejemplo, para mandar un correo de bienvenida a todas las nuevas personas que se suscriban, o para preparar algún curso y que se mande solo sin tener que preocuparme de ello. Como ves, un gran invento 😀

Si bien los autorespondedores llevaban un tiempo flotando en  mi cabeza, ha habido otro factor que ha precipitado el cambio: los cambios legales. Debido a la anulación del acuerdo Safe Harbour ya no es posible tener datos personales en servidores ajenos a la Unión Europea (o al menos sin complicarse la vida buscando soluciones legales).

¡No te despistes! Si estás utilizando MailChimp o cualquier otro servicio de email marketing que tenga los servidores fuera de la Unión, ya puedes ponerte las pilas porque solo tienes hasta el 31 de enero para hacer el cambio a un servicio como Mailrelay.

 

Cómo pasar de MailChimp a Mailrelay paso por paso

¿Pereza? ¿Preocupado por meter la pata al cambiar de un servicio a otro?

No te preocupes porque es fácil. Mailrelay está todo en castellano y cuentas con un montón de manuales de email marketing para dar tus primeros.

En el menú lateral izquierdo encontrarás los accesos directos a todo lo que necesitas: suscriptores, campañas, autorespondedores, plantillas, tests A/B, analítica…

1. Crea tu cuenta gratuita en Mailrelay

Recuerda que para darte de alta no son válidos los correos tipo Gmail, Yahoo o Hotmail. Tendrás que contar con un correo con dominio propio.

Tras introducir tus datos recibirás un correo para finalizar la activación de tu cuenta. Hasta aquí todo normal, igual que cuando te das de alta en cualquier otro servicio.

En cuanto entres a Mailrelay vas a ver su nueva interfaz, con el menú principal a la izquierda y un esquema paso a paso de todo lo que tienes que hacer para mandar tu primera campaña. Todo muy clarito 🙂

 

2. Configura el SPF en el cPanel de tu servidor

Que no cunda el pánico. Esto puede que te suene a chino pero en realidad es algo muy sencillo, y muy importante para que tu correo no sea clasificado como spam.

Lo más fácil es seguir las instrucciones de Mailrelay: Cómo crear un registro SPF.

Si tienes cualquier duda, manda un correo al Soporte de Mailrelay. ¡Yo lo hice y en menos de 20 minutos ya me habían respondido!

 

3. Importa tu lista de suscriptores

Hechos los preparativos, lo primero es importar tu lista de suscriptores, es decir, pasar tu lista de contactos de MailChimp (o del servicio que sea) a Mailrelay.

Para ello hay tres opciones:

  • Copiar y pegar los suscriptores, si lo tienes almacenados sin más en un archivo.
  • Subir un archivo txt o csv.
  • Usar el importador avanzado, en el caso de que además del correo tengas otros datos como el nombre del suscriptor. El archivo de origen debe estar en formato txt o csv.

Si vienes de MailChimp, el proceso es sencillo. Solo tienes que ir a tu lista de suscriptores y hacer click en ‘View suscribers’. A continuación pincha en el botón ‘Export list’. Enseguida empezará la descarga de tu lista en formato csv (puede tardar un poco si tienes muchos datos).

Vuelve a Mailrelay y escoger la opción que más te convenga, que pueden ser la segunda o la tercera.

 

3. Crea tu primer boletín.

Llega el momento de diseñar el mensaje que vas a mandar a tus suscriptores. Para esto lo más sencillo es escoger una plantilla y modificarla a tu gusto. Yo soy un desastre para esas cosas, por lo que me he limitado a seleccionar una plantilla sencilla y quitar todo lo que no me gustaba.

Para ver cómo está quedando, manda un mensaje de prueba a la dirección que tú quieras.

 

4. Envía o programa tu boletín… y descansa 🙂

 

Cámbiate ahora y disfruta de 6 meses gratis de Mailrelay

Tras utilizar MailChimp durante años debo admitir que cambiar a Mailrelay me daba cierta pereza. Pero el cambio ha sido sencillo y ahora puedo disfrutar gratis de más ventajas que las que me daba el mono.

Para animaros a vosotros también a superar la pereza, Mailrelay tiene un regalo muy especial: 6 meses gratis para todos los que vengan de Mailchimp y presenten su última factura. Yo tengo pocos suscriptores y nunca he necesitado pagar, pero si es tu caso esta promoción te va a venir genial.

Entérate de todos los detalles aquí: 6 meses gratis al pasar de MailChimp a Mailrelay.

Este domingo saldrá mi boletín en Mailrelay para mis suscriptores de toda la galaxia 😀 ¿Quieres recibirlo tú también? ¡Déjame tu correo y este domingo te escribiré!

6 comentarios en «Cómo pasar de MailChimp a Mailrelay»

  1. Amelia

    Hola Ana!

    Gracias por este tutorial tan completo. Qué pereza da… Yo la verdad es que lo he ido dejando porque en el fondo me da rabia que me estén mareando y diría que hasta chantajeando. Porque lo del Safe Harbour no se limita a Mailchimp. Se supone que de aplicarse todo no podríamos usar ni dropbox, ni facebook, ni twitter, etc, al menos es como lo he entendido yo. Entiendo además que servicios europeos alternativos a MC han aprovechado su ventaja y han sembrado el pánico cuando la mayoría de la gente no cumple ni con la LOPD (que me parece mucho más grave).

    Pero ahora llegas tú y te cambias y me lo pintas así de bonito… Así que te voy a hacer unas preguntitas si no te importa, ya que has usado ya ambos:

    ¿Conservas nombre e email para cada persona al importar la lista?
    ¿A nivel de funcionalidad y de interfaz es tan simple como Mailchimp? En tus imágenes me recuerda un poco a WordPress.
    ¿Cómo tienes que modificar exactamente tu registro de la LOPD para cambiar tu situación con Mail Relay?
    ¿Has probado algún otro servicio?

    Gracias por compartir tus experiencias. Me apunto a tu NL, tengo curiosidad por ver tu primer email 🙂

    Un abrazo

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      ¡Hola!:

      Si has visto mi primer email ya te has dado cuenta de que no soy un hacha con el HTML. Prometo trabajar en ello 🙂

      Voy a responder tus preguntas (o lo que pueda) una a una:
      – Si usas el importador avanzado de Mailrelay se te guardarán el email y el nombre sin problemas.
      – La interfaz sin duda es diferente MailChimp y hay que acostumbrarse, pero no es para nada difícil
      – Aquí me pillas, yo me he puesto en contacto con una abogada especialista en estos temas y ella es la que va a encargar de ponerme al día 🙂
      – No he probado, aunque estuve considerando Accumbamail, que también me dio buena impresión. Sin embargo aquí los autorespondedores no son una característica gratuita.

      Espero haberte ayudado 🙂 Gracias por pasarte y comentar.

      Responder
      1. Amelia

        Hola Ana

        Sí, lo he recibido y esta genial, sencillo y punto (que a veces es de agradecer). Me has picado y al final me he hecho una cuenta para investigar un poco, veré qué hago. Los autorresponders son una razón de peso y el número de suscriptores e emails hace que no tengas que preocuparte durante bastante tiempo…

        Sobre lo de el cambio en el fichero de la AEPD, me han contestado esto en otro blog. Te lo pongo por si te sirve: http://www.vcgs.net/blog/safe-harbor-y-mis-alternativas-europeas-a-mailchimp/#comment-90327

        Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer este post y de contestar a mis dudas.

        Un abrazo!

        Responder
  2. Romina

    Hola Ana,
    La verdad es que todo esto resulta tan confuso… Hay tanta información en la web al respecto! En fin, supongo que como en todo gran cambio toca valorar pros y contras. En cualquier caso, gracias por aportar algo de luz.
    Tengo una duda: una vez migrada la lista a Mailrelay, sabes si hay que cumplir con algún procedimiento para borrar nuestros datos de Mailchimp? O solo con dar de baja nuestra cuenta es suficiente para que borren nuestros datos de su plataforma?

    Gracias!

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      ¡Hola, Romina!:

      La verdad es que tu pregunta me ha hecho pensar… En realidad no tengo ni idea, pero como estoy ahora trabajando con Mayte, abogada de Legalidad Online, se lo voy a preguntar y te contestaré por aquí.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.