7 consejos de copywriting para principiantes que no tienen ni idea de escribir copy

Consejos de copywriting para principiantes

¿Estás perdido con el copywriting?

Has leído unos cuantos artículos y aún así no tienes ni idea de cómo empezar ni cómo aplicarlo a tu propio sitio web.

Hay muchísima información disponible pero necesitas algo que te explique lo básico de forma sencilla.

No desesperes, estás en el lugar correcto. Utilizar los principios básicos de la escritura persuasiva está al alcance de todos, aunque no te consideres un genio redactando. Solo necesitas cambiar un poco tu forma de enfocar los textos siguiendo estos consejos de copywriting para principiantes.

Investiga antes de escribir

Un buen texto empieza por una buena investigación. Esto incluye todo lo que puedas averiguar sobre tres puntos:

[custom_list type=»check»]

  • La marca y los productos o servicios que vende: historia, filosofía, rango de precios, características, ventajas, garantías, puntos de venta, atención al cliente… Si estás escribiendo el copy para la web de tu propia marca es posible que quieras saltarte este paso. No lo hagas. Toda la información que resulta obvia para ti puede no serlo para tu lector. Necesita conocer todos los detalles, y si hay algo que falta, es muy posible que no escriba para preguntártelo. Mejor no te la juegues.
  • La competencia: al igual que has hecho con tu propia marca, trata de averiguar todo lo que puedas sobre los competidores. Presta especial atención a cómo hablan de ellos mismos y de sus productos en Internet. Conocer a la competencia es importante porque te ayuda a centrar tu mensaje en lo que te hace único respecto a los demás.
  • El cliente: cuando escribes copy la única persona que importa es tu cliente. No pasa nada si al resto del mundo no le fascina tu texto mientras enganche a tu público objetivo. La manera de lograrlo es obtener la máxima información sobre lo que piensa, siente y hace cuando se enfrenta al problema que tu producto resuelve. Sería genial si pudieras hablar con alguno de los clientes, pero a veces no es posible. En ese caso hay que recurrir al plan B, que es obtener información a través de encuestas, testimonios, comentarios en redes sociales y sitios de reseñas.

[/custom_list]

Investigar no es solo navegar de una página web a otra. Abre un documento y almacena ahí todo lo que encuentres. La memoria suele fallar cuando procesas mucha información.

También es buena idea copiar frases, palabras o expresiones que te llamen la atención, sobre todo en el apartado del cliente.

[box type=»download»]Analizar cómo escriben otras empresas (sean de tu competencia o no) es una forma estupenda de aprender copywriting. Para ello te recomiendo que guardes todas las páginas que te gusten en Evernote. Con el tiempo tendrás un archivo de ejemplos de copy muy inspiradores. [/box]

 

Ten claro tu objetivo

Antes de empezar a escribir necesitas concretar qué quieres lograr de los textos de tu sitio web. Objetivos como «conseguir más clientes» o «dar a conocer mis productos» están bien pero no son lo bastante específicos.

Si lo piensas bien, ¿qué empresa no quiere más clientes o promocionar sus productos?

Para resolver este punto pregúntate qué te gustaría que hiciera el lector después de haber leído tu texto. Limítate a una sola acción, la que pienses que más importante. Aquí tienes algunas pistas:

  • Completar una compra.
  • Dejar los datos para apuntarse a una lista de correo.
  • Reservar una cita.
  • Completar un formulario de contacto o de solicitud de información.

[box type=»download»]Es verdad que hay algunas páginas en las que se ofrecen dos o más opciones al lector, pero nunca debes perder de vista cuál es la acción prioritaria para ti. [/box]

 

Incluye siempre un titular

Si analizas tu propio comportamiento cuando lees un periódico o navegas te darás cuenta de lo importante que son los titulares.

¿Cómo decides qué contenidos consumes?

Te guías por el título. Con solo una frase decides si quieres seguir leyendo o pasas a otra cosa.

Es cierto que algunos titulares prometedores terminan decepcionando, mientras que te puedes haber perdido muy buenas lecturas por no contar con un comienzo atractivo. A veces puede ser injusto pero así es como funciona.

Lo importante es que extraigas una conclusión práctica de esto y lo apliques a lo que estás escribiendo. Si no incluyes un titular es posible que el lector pase de largo. Y eso ocurre en todas las secciones de tu web, no solo a la página de inicio. Nunca sabes en qué sección va a aterrizar el lector.

[box type=»download»]Las prisas no son buenas cuando se trata de escribir titulares. Cuantas más opciones tengas, mejor. Tómate tu tiempo para redactar títulos muy diferentes y deja la elección para el final.[/box]

 

Haz promesas concretas y relevantes para tu lector

Antes te he pedido que pensaras muy bien qué quieres que haga el usuario tras leer tu texto. Ahora te toca a ti ofrecerle buenos motivos.

Si quieres que el lector compre, te contacte o se suscriba a tu boletín debes darle razones poderosas para hacerlo. El usuario necesita entender cómo va a resolver un problema o va a ver su vida mejorada en alguna forma.

En este punto es facil quedarse en afirmaciones demasiado vagas o que no terminan de conectar con los problemas de público objetivo. Por eso (vuelvo al primer consejo) es importante conocer qué tipo de problemas o preocupaciones tiene el cliente cuando se interesa por un producto como el tuyo.

[box type=»download»]Presta mucha atención a los comentarios de los clientes e incorpora sus ideas en tu texto. [/box]

 

Pruebas y evidencias

Seguro que estás cansado de ver anuncios que no te inspiran ningún tipo de confianza. Cuando los ves no te crees lo que dicen y piensas que el producto no puede tener resultados tan maravillosos.

No quieres que a tu lector le pase lo mismo contigo, ¿verdad? En ese caso debes sostener tus afirmaciones con testimonios, datos, estadísticas, casos de éxito… que generen confianza.

¿Entiendes ahora por qué en la teletienda usan los testimonios de «antes y después»?

[box type=»download»]Algunos clientes están dispuestos a colaborar con un testimonio pero no saben cómo hacerlo. En vez de pedirles que escriban su opinión, mándales tres o cuatro preguntas concretas. Después sólo tienes que unir las respuestas para obtener un testimonio bien estructurado. [/box]

 

Escribe sin florituras

Desde pequeños nos han inculcado que se habla de una manera y se escribe de otra. No pienso llevar ahora la contraria a tus profes del colegio, pero sí quiero pedirte que te relajes un poco cuando escribas copy.

El lenguaje en copywriting es cercano y ligero, sin jerga o frases difíciles de comprender. La idea es que el lector sienta que al otro lado hay una persona hablándole de tú a tú. Piensa en cómo hablas en tu día a día e intenta reproducirlo sobre el papel.

Por supuesto, hay sectores en los que es necesario mostrarse más formal o utilizar tecnicismos. Pero, por favor, olvida eso de que para escribir bien hay que construir frases largas, sesudas y enrevesadas. Si el lector no te entiende es que tu copy no funciona.

[box type=»download»]Haz que tu texto sea fácil de escanear para los usuarios que van con prisa. Utiliza frases cortas y divide el texto en párrafos. Introduce listas, negritas, imágenes y no tengas miedo de dejar espacios en blanco para que el conjunto respire. [/box]

 

Incluye llamadas a la acción

Imagina que has escrito un texto con un buen titular. Después has logrado que tu lector siga leyendo párrafo a párrafo. Y cuando llega al final, te vas. Cierras el texto sin más.

¿No te parece un poco raro? Has logrado seducir al usuario y que te acompañe hasta el final del texto, pero luego has desaparecido.

¿Qué se supone que tiene que hacer el lector entonces?

Tal vez (solo tal vez) se le ocurra pasar a otra página o dirigirse al formulario de contacto. Pero, ¿y si no eso no sucede? No puedes dar por hecho que tu visitante vaya a saber siempre qué tiene que hacer, así que debes introducir llamadas a la acción que le indiquen cuál es el siguiente paso.

[box type=»download»]Las llamadas a la acción pueden dejarse para el final o introducirse a lo largo del texto si es muy largo. [/box]

 

Técnicas de redacción persuasiva hay muchas, pero los principios básicos no cambian. Puedes estar seguro de que si sigues estos consejos de copywriting para principiantes tus textos tendrán una buena base que luego podrás mejorar con la práctica.

Estoy aquí para ayudarte. Cuéntame: ¿qué es lo que más te cuesta del copywriting?

Por Ana Sainz

Soy copywriter y ayudo a mentes creativas a lograr cosas increíbles. Durante el día trabajo como copy en Big Bang Conversion y en mi tiempo libre publico en Papeles en blanco, mi blog sobre escritura, creatividad y minimalismo.

15 comentarios

  1. Hola Ana,

    Pues estoy contigo, sobre todo, en el último de los puntos, muy ligado con el de los objetivos. Si, después de todo un texto, con un objetivo claro, nos olvidamos de hacer la llamada a la acción, puede que no consigamos cumplirlo. O sea, hay que desechar esa idea de que está mal pedir las cosas, al revés, se trata de facilitarle al lector el siguiente paso. Si no sabe qué queremos que haga, cómo va a adivinarlo.

    Veo, en muchas ocasiones, cómo se pierden oportunidades por cerrar el texto sin más y no preocuparse por ponerle el broche de oro. Es una pena, la verdad. Por eso, diría que esta es una de las claves que cabe enmarcar para recordarla siempre a la hora de redactar el copy.

    Un saludo enorme.

    1. Hola, Conchi:

      Tienes razón en que el objetivo y la llamada a la acción están muy relacionados. Cuando el objetivo no está claro es difícil cerrar el texto con una llamada a la acción apropiada.

      Un abrazo.

    1. Hola, Angel:

      El copywriting es mucho más, pero si estos puntos fallan es difícil conseguir buenos resultados. Espero que de ahora en adelante no se te olviden 🙂

      Un abrazo y gracias por comentar.

  2. Hola Ana,
    un gran post y síntesis del copy. Tiene gracia que, como mucha gente no sabe lo que es, lo primero que piensan es en las vallas publicitarias donde ven unas frases que les resultan muy originales. Y además da la sensación de que el que las ha pensado es un gran artista, muy original y con mucha imaginación. Sin embargo en el copy es mucho más investigar.
    Un abrazo 🙂

  3. Ana, te he «descubierto» hace muy poquito, a través de la web de Eli Romero.
    Te quiero dar las gracias por compartir la información tan concreta, la claridad y el tono. Un ejemplo 10 que me pilla en pleno proceso emprendedor. Muchas gracias y abrazos.

  4. Hola Ana,

    una de los aprendizajes para mi en 2016, fue hacerme esta pregunta al acabar de escribir cualquier texto para mi negocio ¿al acabar de leer el texto qué quiero que hagan mis lectores? De esta forma soy capaz de darle una finalidad y un uso concreto a cada uno de mis contenidos. Esto y escribir sin florituras, decir exactamente lo que quiero decir, no dar rodeos y eliminar cada palabra, con la que sin ella la frase significa lo mismo.

    Un abrazo,

  5. ¡Hola Ana!

    ¡Qué buenas pistas nos das!

    Me quedo con tres ideas: objetivo, promesa y llamada a la acción. Es una fórmula sencilla para no olvidarnos y tenerla siempre presente.

    Un abrazo

  6. En mi caso no soy Copy, soy Planificador Estratega de Medios, y cada punto aplica perfectamente en la forma de presentar un plan al cliente…Venta!! lo comparto con mis contactos, saludos

  7. Estos pasos son muy esenciales para conectar se manera clara y directa con aquellos que nos leen. Llamar a la acción es un punto muy importante a la hora de escribir para otros. Voy a compartir el post, estos pasos son muy esenciales.
    Saludos.

  8. Ana, que resumen más perfecto para tenerlo siempre presente. Para mi los titulares son lo que más me cuesta, encontrar titulares llamativos, interesantes, todo un reto. Sigo practicando y aprendiendo. Mil gracias por los tips.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.