¿Cuánto me va a costar mi web de redactor?

Falta de tiempo, falta de conocimientos y falta de dinero.

Esos son los tres motivos principales por los que puedes estar retrasando la creación de tu web de redactor profesional.

La falta de un presupuesto no debería ser un motivo para retrasar el lanzamiento de tu blog o portafolio. Cada día muchísimas personas se lanzan a crear su proyecto en internet sin contar con mucho dinero, porque en realidad lo más necesario son las ganas de meter horas.

Quédate para saber cuánto puede costarte tu web de redactor freelance.

Opción 1: Quiero mi web gratis (de verdad)

Si no quieres o no puedes invertir en tu sitio web no tienes que darlo todo por perdido. En este caso tienes dos grandes opciones mientras decides pasarte a un sitio web profesional.

  • Utilizar sistemas de blogging como Blogger o WordPress.com. Aunque estas plataformas están pensadas para crear blogs, también puedes añadir otro tipo de secciones como un ‘Sobre mí’ o ‘Servicios’ y dar la bienvenida a tus visitantes con una página estática.
  • Crear un portafolio de trabajos en alguno de los sitios web gratuitos de los que te hablé hace unas semanas en otro post.

Si necesitas una web gratis para empezar a promocionarte como redactor, WordPress.com es una buena alternativa por varios motivos:

  • Es muy rápido y fácil tener un sitio funcionando. Si conoces WordPress en una tarde tu web puede estar lista. Otra cosa es lo que tardes en escoger el tema, buscar imágenes, preparar los textos, revisar…
  • Muchos de sus temas están pensados para crear un portafolio o incluir testimonios de tus clientes.
  • Del diseño se encarga WordPress: sus temas son elegantes y modernos, con apariencia profesional.
argent-wordpress
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
El tema Argent, de WordPress, es uno de los que está preparado para alojar un portafolio de trabajos

 

WordPress.com tiene sus limitaciones, como el hecho de que la URL de tu web tendrá un aspecto parecido a este:

miwebmolona.wordpress.com

¿No te gusta que tu dominio termine en wordpress.com? Puedes solucionarlo pasando por caja.

Si tampoco te gusta que WordPress inserte anuncios en las entradas de tu blog tendrás que pagar. Lo mismo ocurre si quieres un tema más completo o más bonito, o si te gustaría personalizar el diseño.

El «todo gratis» tiene su precio, por lo que a veces compensa pagar un poco para tener mayor libertad. En ese caso, pasamos a la opción 2: WordPress.org.

 

Opción 2: Estoy dispuesto a invertir algo de dinero en mi web

¡Bien! Veo que vas en serio 🙂

Si quieres convertirte en dueño y señor de tu sitio web primero debes librarte de las restricciones de las plataformas gratuitas. Y cómo es probable que te estés preguntando «¿Cuánto me va a costar esto?», voy a desglosar uno a uno los gastos que surgirán al montar tu sitio.

 

Gastos imprescindibles: dominio y servidor

El precio del dominio puede variar un poco según los años por los que lo compres y la extensión (.com, .es…). Para que te hagas una idea, un dominio .com en Namecheap no llega a los 10 euros por año.

En cuanto al servidor hay precios para todos los gustos, aunque si estás empezando no hace falta pagar una barbaridad. Mi sitio está alojado en Webempresa y pago 79 euros al año. Todo está en castellano (algo que agradezco en estos menesteres) y hay muchísima ayuda para arrancar tu web.

(Por cierto, soy afiliada de Webempresa. Si te gustaría contratar un servidor con ellos y lo haces a través de este banner, tú pagarás lo mismo y yo me llevaré un pequeño incentivo que me vendrá genial para mantener vivo este blog y seguir creando contenidos para ti.)

 

Gastos aconsejables: tema premium

Comprar un tema de WordPress no es obligatorio, pero sí recomendable. Los temas gratuitos suelen tener limitaciones y terminarás echando cosas en falta.

Hay una infinidad de temas para WordPress y es probable que te vuelvas loco decidiéndote por uno. Yo empecé usando Genesis, que tiene un precio inicial de 59,99 dólares (a los que hay que sumar el precio de los temas hijo) y ahora trabajo con el tema Divi de Elegant Themes, que tiene un precio de 69 dólares al año.

Como ves aquí es difícil dar un solo precio, pero puedes hacer una estimación de unos 60 euros.

 

Gastos opcionales

Mientras estás creando tu web es posible que eches de menos un logo o unas fotos profesionales. Estos son gastos sin los que se pueden pasar al principio, aunque contribuyen a dar una imagen más profesional.

Otro gasto con el que te puedes encontrar es el de los plugins para WordPress, aunque lo más probable es que al principio puedas arreglarte con opciones gratuitas.

 

Lo que no se suele tener en cuenta

No quiero pensar las horas que he invertido estudiando sobre WordPress, buscando temas, investigando plugins, haciendo pruebas… Y eso también es dinero.

En este punto hay que considerar el tiempo y las ganas de las que dispone cada uno. Para mí aprender a manejar WordPress ha sido un reto, pero un reto de los que te terminan enganchando y te hacen querer más. No me importa (de hecho me gusta) invertir tiempo en mi propia web, aunque sé que no es lo más rápido y que el resultado no es perfecto. De momento lo prefiero así hasta que pueda pasar a la siguiente opción.

 

Opción 3: Quiero invertir más para que un diseñador haga mi web

«Zapatero, a tus zapatos», dice el refrán.

Y no le falta razón. Si lo tuyo es escribir, te da una pereza tremenda complicarte la vida creando tu propia web y te lo puedes permitir, ¿por qué no dejarlo en manos de un diseñador?

El ahorro de tiempo compensará con creces la inversión, y tendrás una web profesional funcionando sin tener que pasar por infinidad de pruebas y errores.

Tendrás que pedir presupuesto a varios diseñadores en función de los requisitos de tu sitio. Solo recuerda que el dominio y el servidor siguen corriendo de tu cuenta.

 

Conclusión: de 0 a lo que quieras

Crear una web gratuita es posible. Dejar que un diseñador se haga cargo de tu sitio es lo más aconsejable.

En un punto medio está la opción de construir tú mismo la web. Es un proceso más lento y también más económico. En mi caso pago unos 90 euros al año por servidor y dominio, 69 dólares anuales por el tema (una cantidad que te puedes ahorrar si compras un tema de un solo pago) e infinitas horas que la mayor parte de las veces no me duelen gastar en esto.

¿Compensa pagar 90 euros año por tener una web en la que puedes hacer todo lo que quieras?

Sin duda, sí. Es una cantidad aceptable si lo piensas en toda la proyección que te puede aportar.

8 comentarios en «¿Cuánto me va a costar mi web de redactor?»

  1. Nitza Ditzel

    Querida Ana:
    Si bien no soy redactora y a mi me apasiona el Marketing, tus post son de inspiracion para los talleres que doy a Pymes. Muchas gracias! Se agradece la estructura y su desarrollo. Abrazos desde Chile, aunque en realidad voy camino a Medellin, Colombia.

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      ¡Gracias! Me alegro de que te sean de utilidad. Aunque me enfoco en los redactores, creo que muchos de los conceptos que salen por aquí son válidos para todo tipo de emprendedores y pymes.

      Responder
  2. Fran

    Me parece un artículo estupendo. Y muy motivador, ya que eliminas ese miedo que hay de poner en marcha un proyecto solo por la idea de que cuesta mucho dinero.

    Para empezar hay opciones que pueden ayudar, y mucho, a emprender. Lo que importa de verdad es ponerse manos a la obra.

    Saludos.

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      Yo creo que el dinero no debería ser un problema. Claro que a veces compensa gastar, pero no hay por qué hacerlo el primer día. Si esperas a tener un presupuesto, a saber un montón de blogging, a controlar WordPress… puedes estar esperando toda la vida. Mejor arrancar e ir haciendo mejoras según haya progresos.

      Responder
  3. Iris Moreno Roca

    Querida Ana: Soy redactora y te felicito por este artículo tan inspirador; lo importante es dar el primer paso y perder el miedo, con mucha creatividad y profesionalismo.
    Felicitaciones por toda tu obra.

    Un gran abrazo desde Montevideo, Uruguay

    Responder
  4. Robert Aguilar

    Hola Ana!

    Me he sentido tan identificado con tu post, a pesar que la temática de mi blog es de moda masculina y el tuyo de redactores, el proceso de empezar con un blog y los gastos que incurrís estoy seguro que es el mismo.

    Yo inicié con wordpress.com y vaya que al inicio me sentía muy emocionado de que al menos 3 personas me leían, y que yo mismo había hecho mi propio blog, pero a como vos lo decías, si te querés dedicar profesionalmente como blogger, es necesario hacer una inversión como en todo negocio

    El domino y el hosting al final creo que es el más sencillo que se hace, pero hablar del theme y plugins es lo más difícil!!! Yo aún no estoy satisfecho con el que tengo y aunque compre otro theme, me he vuelto loco tratando de personalizarlo pero me ha comido hahaha pero al menos tener mi dominio .com y un correo de mi sitio, me ha dado una apariencia mucho más profesional y creíble.

    Buen post Ana! 🙂

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      Hola, depende de tus objetivos, pero diría que sí. Si quieres profesionalizarte escogería WordPress.org porque es la opción que más posibilidades te ofrece.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.