Cuéntica, facturación para autónomos sin complicaciones | Papeles en blanco #papelesenblanco

Cuéntica, facturación para autónomos sin complicaciones

Hoy me gustaría hablaros de Cuéntica, el programa de facturación para autónomos que estoy utilizando. Cuando investigué sobre el tema no encontré muchas opiniones de usuarios, y eso me ha llevado a compartir aquí mi experiencia con este software.

Convertirse en trabajador autónomo supone un ‘cambio de chip’ y un aprendizaje en muchos sentidos, y esto incluye el enfrentarte con un montón de papeleo del que ni siquiera habías oído hablar en tu vida de asalariado. Pasado el shock inicial por la que te espera, llega el momento de enfrentarte a tus primeras facturas.

Datos básicos, concepto, IVA, IRPF… parecía todo claro gracias a mi asesor y a su clase de «Facturación para dummies«.

Así fue como me planté delante del ordenador con la intención de crear un modelo en Excel que me sirviera para realizar facturas sin tener que dedicarle mucho tiempo cada vez. Y aunque no me llevó demasiado confeccionar un modelo, mientras lo estaba preparando pensé: «Tiene que haber una forma más inteligente de hacer todo esto.»

Y claro que lo hay. Solo con hacer una rápida búsqueda en Google verás que existen muchos programas de facturación en la nube para autónomos y empresas. Después de una investigación entre las principales opciones, dejé aparcado el Excel.

¿Por qué me decidí por un programa de facturación en la nube?:

  • Porque quiero agilizar lo máximo posible el proceso.
  • Porque no quiero depender de mi ordenador, quiero poder crear mis facturas en cualquier parte. Ya he pasado por la experiencia de que mi ordenador me deje colgada de la noche a la mañana, y aunque dispongas de copias de seguridad, no deja de ser un fastidio.
  • Porque la mayor parte de softwares ofrecen funciones adicionales a mi sencillo sistema de facturación en Excel.

 

Mi elección: Cuéntica

Antes de decantarme por un software de facturación, creé cuentas en varios de ellos para poder ver cómo era la interfaz y los servicios que ofrecían. Descarté para empezar los que no tenían planes gratuitos: al tener contratado un asesor, muchas de las cosas que me ofrecían no me hacían falta.

Y así es como descubrí Cuéntica, que me convenció por varios motivos:

  • su interfaz, clara y sencilla: creo que consulté su sección de Ayuda una sola vez.
  • no solo me ayuda a crear facturas sino también a hacer seguimiento de los gastos.
  • posibilidad de crear facturas y gastos periódicos y ahorrarme así trabajo con los clientes y operaciones que se repiten todos los meses.
  • porque su plan gratuito es más que suficiente para mis necesidades.
  • porque el panel de control me da mucha información sobre el estado de mis facturas, mis cobros y mis gastos de un vistazo.

Si estás pensando dar el salto a un programa de facturación online, te recomiendo que hagas como yo: crea una cuenta gratuita, juega con la aplicación y crea algún borrador de factura para que puedas evaluar cómo funciona.

En Cuéntica, crear tu primera factura es tan fácil como esto:

  • Introduce tus datos desde el apartado Configuración.
  • En la pestaña ‘Facturas y clientes’ haz click en ‘Crear facturas’.
  • Tu factura aparecerá con tus datos automáticamente. Ahora solo tienes que seleccionar el cliente (para hacer la prueba puedes seleccionar ‘Clientes varios’, que viene por defecto) e introducir los conceptos e importes.
  • Una vez tengas tu factura preparada, puedes emitirla o guardarla  como presupuesto para enviar a un potencial cliente.

Si estás perezoso y no quieres abrir una cuenta, puedes ver cómo es su panel de control de Cuéntica ya que hay una demo del programa con la que podrás hacerte una idea de qué vas a encontrar.

Ahora que ya me he familiarizado con la plataforma y he introducido todos los datos de mis clientes, crear facturas no me lleva más de 5 minutos. ¡Ni se me ocurre pensar en hacer todo de nuevo con Excel!

¿Estás pensando en usar un programa de facturación online para autónomos? ¡Prueba Cuéntica y cuéntame qué te parece en los comentarios!

Foto original: Jill Levenhagen

2 comentarios en «Cuéntica, facturación para autónomos sin complicaciones»

  1. GreenEyed

    Yo hace un año y medio me convertí un autónomo, de forma temporal, y desde entonces uso Cuentica. Hice lo mismo de probar un par online, en algunos casos intenté lo de importación de movimientos etc. pero la cosa suele ser compleja, no funciona con todos los bancos… Al final me quedé con Cuentica, y personalmente estoy muy satisfecho con la elección.

    Responder
  2. Arrabal

    Yo uso cuentica desde hace tiempo (de momento en paralelo con mi gestor) y me parece genial. De un vistazo tengo el estado de mis cuentas.

    ¿Alguien conoce algo similar para elaborar presupuestos y facturas basados en un tabla de precios?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.