Feedly: la mejor herramienta para no quedarte sin ideas para escribir

Feedly: la mejor herramienta para no quedarte sin ideas para escribir

«Pierdo mucho tiempo buscando información».

Una lectora me hizo este comentario a través del correo electrónico hace unos días, y puedo decir que la entiendo perfectamente. Seguro que a ti también te ocurre y sabes que no hay nada más frustrante que andar escaso de tiempo y perderlo buscando en Google.

Aunque como redactor te especialices en un tema, en algún momento vas a tener que escribir para un cliente de un sector que no controlas. Y es ahí donde viene bien recurrir a conocer técnicas y herramientas de documentación.

Hace unas semanas te hablé de cómo sacar partido a la búsqueda avanzada de Google y hoy te quiero hablar de Feedly, un lector de RSS que puede servirte de gran ayuda para recoger ideas y encontrar documentación antes de ponerte a escribir.

 

Qué es Feedly

Feedly es un lector de RSS. Tras el cierre de Google Reader, Feedly se posicionó como el agregador de RSS más destacado. Se puede utilizar desde su página web o en su aplicación móvil de forma gratuita, y si necesitas más funciones los planes de pago cuentan con mejores y ventajas para equipos.

Por si no entiendes bien qué es eso de un lector de RSS, es más fácil imaginarse Feedly como un buzón donde puedes recibir todas las novedades de blogs, medios de comunicación y páginas web que utilizan el formato RSS.

feedly-screenshot

Por ejemplo, si te gusta leer con frecuencia 10 blogs distintos, tienes dos grandes opciones:

  • Entrar con regularidad en cada uno de esos sitios web para ver si hay novedades.
  • Suscribirte a sus RSS con un programa como Feedly y comprobar cómo todos los nuevos posts aparecen allí.

Mucho más cómodo, ¿no?

Feedly te supone un gran ahorro de tiempo porque no tienes que estar visitando cada una de las webs que te gustan. Basta con que entres a Feedly en tu ordenador o en el móvil y desde allí podrás consultar todas las novedades.

 

Cómo usar Feedly para documentarse antes de escribir

Ahora que ya estás familiarizado con Feedly, vamos a ver cómo usarlo para obtener ideas e información para tu trabajo de redactor y blogger.

El objetivo es crear un sistema automático de recogida de información al que luego puedas recurrir cuando te haga falta. El primer paso es añadir suscripciones a Feedly, y para eso te recomiendo tres sistemas.

 

Suscríbete a blogs temáticos

La primera forma de usar Feedly es la más obvia: consiste en suscribirse a los blogs relacionados con la temática sobre la que debes escribir.

Para que Feedly no termine convertido en un caos, tienes la opción de organizar tus diferentes suscripciones en colecciones, conjuntos de blogs o medios de comunicación agrupados por una temática.

Aquí puedes ver algunas de las colecciones que tengo yo ahora en Feedly. Algunas están de forma permanente, otras las he creado o eliminado en función de mis necesidades.

feedly-organizar-feeds

Mi consejo es que cada vez que empieces a trabajar con un cliente de un sector que no dominas crees una nueva colección de blogs temáticos.

Para agregar blogs o medios pincha en el botón Add content. Una vez aquí hay varias opciones para agregar una nueva suscripción:

  • Pegar la url de una página que ya conoces.
  • Buscar el nombre de un sitio web.
  • Insertar una palabra clave relacionada con la temática.
  • Utilizar un hashtag para la búsqueda.

feedly-buscar-contenido

Una de las cosas que más me gusta de Feedly es que cada vez que agregas un nuevo medio te sugiere otros parecidos a través de los Related feeds y Related collections. Esta es una ayuda genial cuando acabas de empezar y todavía estás un poco perdido buscando fuentes de referencia.

feedly-related-feeds

 

Suscríbete a blogs de la competencia

Cuando empiezas a trabajar de forma regular con un nuevo cliente no está de más poner en tu radar a sus competidores. No estoy hablando de copiarles los contenidos, sino estar al corriente de qué publican, con qué frecuencia, qué vocabulario utilizan…

En este caso lo que harías es crear una nueva colección para blogs o secciones de noticias de la competencia de tu cliente.

 

Utiliza Feedly para recibir nuevos contenidos a través de Google Alerts

La tercera técnica implica crear una alerta a través de Google Alerts con unas palabras clave relevantes para ti.

Google Alerts usa por defecto las notificaciones por correo electrónico, pero esto para mí es un problema. Piensa por un instante: ¿cuántos mensajes recibes cada día? ¿Estás seguro de quieres recibir otro correo electrónico más?

Yo desde luego no 🙂

Para poner a trabajar a Google Alerts con Feedly en primer lugar hay que crear la alerta de manera normal y escoger la opción de ‘Feed RSS’.

google-alerts

Una vez creada, copia la url de la alerta RSS en Feedly y todas tus alertas empezarán a llegar allí.

google-alerts-rss

 

Ya tengo mis suscripciones en Feedly, ¿y ahora qué?

Configurar Feedly es solo la primera parte. Ahora viene lo más divertido: sacar partido a toda la información que te va a mostrar.

  1. Encuentra una rutina para consultar Feedly y ponerte al día con regularidad. No es obligatorio leer todos los artículos, la mayor parte de ellos puedes descartarlos solo con leer el titular o hacer un escaneado rápido.
  2. Guarda para luego los artículos que quieras leer con detenimiento con el botón Save for later o usando una herramienta como Pocket.
  3. Anota las ideas que pueden surgir mientras lees Feedly en un cuaderno, un Excel o un tablero de Trello. En mi caso Feedly es una gran fuente de inspiración para encontrar temas sobre los que escribir.
  4. Almacena los artículos que te puedan servir más adelante. Cuando encuentres un artículo en profundidad, datos actualizados, un informe o un documento en pdf… guárdalo por si te hace falta más adelante. Para esto te recomiendo el programa Evernote sobre el que ya escribí hace unos meses: Gestionando información con Feedly, Pocket y Evernote. Así poco a poco irás construyendo tu propia biblioteca de documentos con información seleccionada por ti.

 

¿Conoces otros usos para Feedly? ¿Utilizas ya esta herramienta para documentarte al escribir? 

Por Ana Sainz

Soy copywriter y ayudo a mentes creativas a lograr cosas increíbles. Durante el día trabajo como copy en Big Bang Conversion y en mi tiempo libre publico en Papeles en blanco, mi blog sobre escritura, creatividad y minimalismo.

11 comentarios

  1. Qué bueno lo de Google Alerts, gracias por la idea.
    Yo uso Feedly para filtrar los contenidos antes de compartirlos las redes sociales. Entro un par de días a la semana y de ahí programo lo que quiero compartir o almaceno en Pocket lo que quiero consultar más adelante. Y así ahorro muchísimo tiempo

  2. Hola Ana. Ya te nos habías perdido por un tiempo eh? HAHA un fuerte saludo para vos.

    La verdad esto era lo que andaba buscando desde hace un tiempo, pero esta app no se me hacia de mucho gusto, o al menos no le entendia muy bien que digamos. Yo uso Flipboard pero me hago un colocho y muy grande!

    Gracias por la recomendación, la probaré.

    Saludos.

    1. ¡Desaparecí pero he vuelto! ¡Es que llevo unos días de locura!
      Flipboard también me gusta mucho, la probé un tiempo pero al final eran muchas apps en mi vida… No podía quedarme con todas porque al final no hacía caso a ninguna jajaja

      ¡Saludos!

  3. Muy bueno!! Yo lo utilizo para leer con calma los fines de semana mis blogs favoritos, pero no me lo habia planteado para buscar info. Lo indagare para futuras investigaciones!! 🙂

    1. También es mi herramienta de lectura: los fines de semana, cuando estoy haciendo cola o en una sala de espera, o entre anuncio y anuncio de la tele 🙂 La aplicación móvil es fantástica.

  4. Ana cuantas «ideas brillantes»aportas para utilizar Feedly, además de para tener nuestros blogs organizados.
    Me apunto la de Google Alerts, me ha encantado 🙂

    Un abrazo!

  5. Hubo un tiempo que usaba Flipboard y ya no tanto. Ahora son mas fan de Evernote y Pocket. Voy a probar Feedly y Google Alert. Es cierto Ana tantas aplicaciones nos ponen cada vez más adictos a esta búsqueda afanosa de perfeccionamiento y posicionamiento en las redes sociales (redes o fauces ? ) Excelente como siempre Ana tu blog y las personas que dan sus comentarios muy profesionales. Todavia no se si debo crear mi propio blog y web por el tiempo que hay que dedicarles. Pareciera como que instagram te permite dar publicidad a tu trabajo con menos dedicación ?. Bueno es un tema complejo que lo pongo en bandeja para análisis ! Saludos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.