Gestionando información con Feedly, Pocket y Evernote

Hubo un tiempo en el que me volvía loca intentando procesar todos los artículos, vídeos y enlaces interesantes que pasaban por mis manos y que no podía leer en el momento.
Ahora lo gestiono todo con tres herramientas: Feedly, Pocket y Evernote.

Hubo un tiempo en el que me volvía loca intentando procesar todos los artículos, vídeos y enlaces interesantes que pasaban por mis manos y que no podía leer en el momento.

Me encontraba con mucha información que me podía ser útil, pero si no podía dedicarle unos minutos se perdía para siempre porque, o bien se me olvidaba que quería consultarla, o bien no era capaz de encontrarla de nuevo.

Las soluciones que apliqué en su día eran de lo más peregrinas (y seguro que os suenan): desde dejar la pestaña del navegador abierta para visitarla más tarde, a mandarme un email a mí misma con el enlace en cuestión.

Cuando empecé a leer una gran cantidad de blogs, la cosa se complicó aún más. Por suerte descubrí Google Reader primero y Feedly después, y empecé a adoptar un sistema de lectura y gestión de la información más eficiente.

Ahora uso tres herramientas que se han vuelto imprescindibles: Feedly, Pocket y Evernote.

 

1. Recoger información con Feedly

Fui una gran fan de Google Reader hasta que cerró y tuve que pasarme a Feedly, que también me encanta. Aquí es donde recibo la mayor parte de información, ya que sigo muchos blogs que tengo agrupados en diferentes categorías: marketing, blogging, productividad, freelance…

Utilizo mucho Feedly desde mi teléfono, en tiempos de espera. Después de escanear los titulares, pueden ocurrir varias cosas:

  • que marque el artículo como leído directamente
  • que lea el artículo pero no quiera guardarlo para después
  • que el artículo me resulte interesante y quiera conservarlo por cualquier motivo, normalmente porque no tengo tiempo o porque me resulta incómodo leerlo desde el móvil

En este último caso es cuando entra en juego Pocket, que uso para almacenar información para consultarla más tarde.

Guarda tus artículos de Feedly en Pocket
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Feedly conecta con diversos servicios, incluido Pocket. Tu enlace se guardará de inmediato.

 

2. Guardar para leer más tarde con Pocket

Pocket es un servicio que almacena enlaces para consultarlos más tarde, evitando así el clásico «me dejo 10 pestañas abiertas en el navegador para mirarlas luego».

Cuando encuentro un artículo en Feedly que me interesa y quiero conservar, lo guardo en Pocket. Procuro no guardar demasiado: artículos largos, los que incluyen videos, tienen plantillas para descargar o son demasiado densos para leer en el teléfono.

También envío a Pocket enlaces que no provienen de Feedly, como los que encuentro navegando o en Flipboard.

Durante un rato libre entro en Pocket y reviso todo lo que he almacenado. A medida que consulto los artículos de Pocket los elimino (también existe la opción de archivar pero yo prefiero borrar directamente).

Solo si considero que el contenido me va a servir en un futuro, pasa a la siguiente herramienta: Evernote.

 

3. Evernote, tu almacén digital

En Evernote organizo toda la información de carácter atemporal que considero que puede servirme más adelante, como tutoriales o enlaces a descargables.

Utilizo la extensión de Chrome para añadir el enlace a Evernote y le añado etiquetas o comentarios que me harán más fácil encontrar de nuevo el material al buscarlo.

 

Algunas preguntas

¿Utilizas las versiones web o móvil?

Este proceso se puede realizar desde el ordenador y desde el dispositivo móvil. Por lo general, yo uso mucho Feedly desde el móvil, mientras que Pocket y Evernote los utilizo más en la versión del navegador.

Los artículos que guardo en Pocket son más largos y tienen más información, por lo que prefiero leerlos en pantalla grande y si es preciso enviarlos a Evernote con la extensión de Chrome.

¿Qué pasa si quiero compartir algo en redes sociales en vez de guardarlo?

Las tres herramientas te permiten compartir lo que quieras en redes sociales. De hecho, muchos de los artículos que leo en Feedly los comparto después en Twitter.

¿Son herramientas gratuitas?

Feedly, Pocket y Evernote tienen planes gratuitos y de pago, con pero con la versión gratis tendrás más que suficiente. No necesitas pagar para hacer nada de lo que he explicado aquí.

¿Puedes enviar artículos de Feedly a Evernote directamente, sin pasar por Pocket?

Para mandar artículos de Feedly a Evernote debes pagar la el plan premium. Sin embargo hay una alternativa gratuita: usar esta receta de IFTTT para mandar tus artículos guardados en Feedly a Evernote.

¿De verdad necesitas Pocket? ¿No sería más sencillo usar solo Feedly y Evernote?

Aquí entran las preferencias de casa uno. Yo uso Pocket por dos motivos:

  • en primer lugar, porque también lo uso para conservar enlaces que no provienen de Feedly
  • porque así evito abarrotar Evernote: Pocket para mí es una especie de filtro, que solo superan los mejores artículos

Este es el sistema que estoy utilizando desde hace tiempo y me funciona bien. Por supuesto, no es el único ni tiene por qué ser el mejor, así que estaría encantada de leer qué herramientas utilizáis vosotros para gestionar información. ¿Alguna idea?

3 comentarios

Hola Ana.

Yo encontré Pocket y vaya que me ha solucionado la vida, para mi es lo mejor!

En mi caso mi blog es sobre la moda masculina, y resulta que la moda siempre cambia, todos los días hay algo nuevo que hablar al respecto, pero no solo eso, sino que también abordo temáticas como motivación, ética y protocolo y la autoconfianza.

Basado en esas dos grandes masas de contenido, necesito leer, informarme y aprender mucho. Y pocket me ha salvado de mucho.

Gracias por el post
Saludos desde Nicaragua.

Gracias por tu Post. Vengo utilizando las tres herramientas desde hace mucho, pero no de la forma tan ordenada como la tuya. En realidad los tres se habían convertidos en “bolsas” con mucha información desordenada y sin sentido. Empezaré a utilizar tu metodología. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares