Leer y escribir.

Si quieres aprender copywriting, este es un método que te va a funcionar seguro. Necesitas conocer los fundamentos de la escritura persuasiva antes de ponerlos en práctica.

Pero con toda la oferta de libros de copywriting que existe en el mercado, es posible que te preguntes cuáles son los mejores. Si haces una búsqueda rápida en Amazon te encontrarás con decenas de resultados en español e inglés.

¿Por dónde empezar a leer sobre copy?

Lo primero que tienes que saber es que el copywriting está mucho más desarrollado en Estados Unidos y la cantidad de libros publicados en inglés es muy superior. Si no tienes problemas con el idioma, te aconsejo que leas en inglés porque así podrás acceder a muchos más títulos.

Por suerte, el número de libros sobre copywriting en castellano está creciendo y ya puedes tienes a tu disposición algunos muy aconsejables.

Además, hay muchos libros sobre publicidad, marketing, ventas, creación de contenidos y psicología que también te pueden ayudar a mejorar tu estilo de redacción. La escritura persuasiva combina todas esas disciplinas, por lo que puedes aprender mucho leyendo libros que no son de copywriting (de esto trataré en otro post).

Para que sepas por dónde empezar, he seleccionado tres de los libros que más me han ayudado a aprender sobre copywriting.

Libros de copywriting en español

Manual de copywriting web en español, de Rosa Morel

Este es el primer libro sobre copywriting que cayó en mis manos y además está escrito por mi mentora, por eso le tengo un cariño especial. Para mí fue una especie de revelación descubrir que había otra forma de escribir después de años dedicándome a la redacción informativa.

Me gustó tanto que después de leerlo en su versión pdf lo imprimí para usarlo como volumen de consulta y todavía lo repaso de vez en cuando.

El libro de Rosa Morel es completísimo y cubre todo lo que necesitas para escribir una página web. Además de una parte más teórica, incluye un cuaderno de ejercicios que te vendrá muy bien si estás escribiendo tu propia web y te sientes atascado.

En su nueva edición, Rosa ha ampliado el libro con secciones específicas dedicadas al email marketing, las páginas de venta, el ecommerce y el neuromarketing.

Perfecto si…

  • Buscas una guía práctica que te ayude a escribir o mejorar los textos de tu web sección a sección.
  • Estás empezando con el copywriting web y buscas un libro completo que cubra los aspectos más importantes que necesitas conocer antes de entrar en temas más especializados.

Consigue aquí el Manual de copywriting web en español.

Libros de copywriting en inglés

The Copywriter’s Handbook, de Bob Fly

Muy recomendable si estás empezando con el copy y buscas un libro general, que explique los fundamentos de la redacción persuasiva.

En algunos capítulos se nota el paso de los años. Cuando se publicó internet todavía no había alcanzado el desarrollo actual, y el copy web y el email marketing no eran lo que son hoy en día. Sin embargo todos sus consejos son aplicables al canal online, ya sean webs o correos electrónicos. Con él aprenderás cómo trabajaban los copys cuando las páginas de ventas se mandaban por correo (de ahí que también se les llame cartas de venta).

Con este libro te darás cuenta (si no lo has hecho ya) de que el copywriting es una cuestión más de método y no de creatividad.

Perfecto si…

  • Quieres aprender los fundamentos de la escritura persuasiva paso a paso, sin importar el formato en el que se aplique.

Consigue aquí The Copywriter’s Handbook: A Step-by-step Guide to Writing Copy That Sells.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

How to Write Copy That Sells, de Ray Edwards

Un libro directo, ágil y al grano, ideal si lo que más te preocupa son las páginas de venta. Trata temas que a veces se pasan por alto, como la redacción de garantías, la creación de ofertas, los cierres y las listas (bullets points). Además incluye la explicación paso a paso de la fórmula PASTOR.

Lo mejor es que al final de cada capítulo encuentras un breve resumen para que no se te olvide nada.

Perfecto si…

  • Buscas un libro de copy que puedas aplicar casi de inmediato.
  • Quieres leer sobre copy en inglés, pero te da pereza enfrentarte a un libro demasiado largo o teórico.

Consigue aquí How to Write Copy That Sells: The Step-By-Step System for More Sales, to More Customers, More Often.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Me recomiendas un libro sobre copywriting?

Sé que mi lista está muy lejos de estar completa, así que ahora voy a pedirte ayuda. ¿Puedes aconsejarme un libro para aprender copywriting?

Déjame un comentario y agregaré tu sugerencia a mi lista de deseos de Amazon.

Publicado por Ana Sainz

Redactora de contenidos freelance. Autora del blog Papeles en blanco.

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. ¡Hola, Ana! Qué bien leer este post. Tengo una lista en Evernote donde anoto los títulos que voy cazando por ahí. Pondré estos dos últimos en ella porque el de Rosa ya lo tengo :). Otro que te recomiendo es Manual del redactor publicitario, de Mariano R. Castellblanque. Está más enfocado al copy de agencias, pero viene bien para aprender los fundamentos básicos. Me encantó leer el proceso de creación de algunos copywriters publicitarios y recordar campañas míticas de la publicidad española.

    1. Gracias por la recomendación, Ana. Me viene bien porque siempre he querido conocer un poco más el proceso de creación del copy en las agencias. Creo que ver Mad Men no es suficiente jajaja

      Un abrazo.

  2. ¡Hola Ana! Me ha gustado mucho tu post y comparto la importancia de los libros que recomiendas (aunque aún no he leído el último de tus sugerencias, los otros sí) Otro título que personalmente recomendaría es el de Joseph Sugarman: «The Adweek Copywrinting Handbook», apenas llevo unas hojas de lectura, pero sé que vale totalmente la pena 🙂

    Abrazo desde Argentina

    1. ¡Hola, Rossana! Gracias por la recomendación, al señor Sugarman lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, junto con otros clásicos de la publicidad y el copy.

      ¡Un abrazo!

  3. Hola Ana, el libro que me estoy leyendo ahorita es el de Rosa Morel. Me estoy enamorando de esta área ? muy útil tu artículo, un abrazo

  4. ¡Hola, Ana!

    Estaba pensando en leer algún libro interesante sobre copy y de pronto he recordado que leí este artículo hace un par de semanas.

    Gracias a ti he acabado en Adopta un Copywriter y no puedo estar más agradecido. Sin duda, ¡te voy a hacer caso otra vez!

    Un saludo.

  5. Hola, Ana

    Pues estoy empezando «How To Write Copy That Sells» de Ray Edwards, que lo tuve un buen rato en mi WhishList de Amazon y por fin lo compré. Yo recomendaría «How To Write Seductive Web Copy» de Henneke Duistermaat, me encantó su libro, creo que está muy bien explicado y su estilo encanta, tal vez por eso su web se llame Enchanting Marketing, en donde sus posts son solo de Copywriting.

    Y bueno, decirte de paso que me gustó mucho «El Poder de los Titulares Magnéticos» ¿me podrías decir de quién es? 😉

  6. ¡Hola Ana!

    En mi opinión el mejor manual es el que menciona Ana: «Copywriting handbook» de Bob Bly (el apellido con B, no con F). Otro libro muy interesante es «Cashvertising» de Drew Eric Whitman. Por último, aunque es un libro muy profundo, quería recomendar el mejor libro sobre el tema «Breakthrough Advertising» de Eugene Schwart.

  7. Hola Ana,

    Hay un aspecto del copy (aka “la conversión”), que suele pasarse de soslayo en la bibliografía al uso. Me refiero a la psicología aplicada a la persuasión: métodos de condicionamiento, procesos de persuasión, convencer sin argumentos, técnicas y fórmulas para incrementar el poder de persuasión, etc.

    En “Persuasión e influencia” de Steve Allen se ahonda en estos y otros asuntos similares con un lenguaje muy ameno en menos de 200 páginas.

    El beneficio del libro para un copy (aka conversor) es doble. Por un lado le ayudará a mejorar sus textos y, por otro, le permitirá también alcanzar (mejores) acuerfos con sus clientes.

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos y cedernos este espacio.

    APOSTILLA: es importante diferenciar entre persuasión y manipulación. La palabra persuadir viene del latín persuadere (inducir, convencer por completo, aconsejar) verbo formado con el prefijo per- (acción perfectiva o completa) y el verbo suadere (aconsejar, invitar a algo exhortando con palabras suaves, recomendar como bueno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This