Organiza tus tareas pendientes con Trello | Papeles en blanco | #papelesenblanco

Organiza tus tareas pendientes con Trello

Durante muchos años he vivido pegada a una agenda para anotar mis citas y las cosas por hacer. En los últimos meses, me he desenganchado del papel (al menos para estos menesteres) y he empezado a organizarme con dos herramientas: Google Calendar y Trello.

Llegué a Trello intentando llenar un hueco que Google Calendar no cubre como me gustaría: el de las tareas pendientes.

Trello me ayuda a no perder de vista todas esas cosas que debo hacer y que no siempre tienen una fecha exacta de realización. Al mismo tiempo, en Trello anoto todas las ideas que me surgen en torno a este blog, normalmente futuros posts.

¿Qué es Trello?

Trello es una aplicación para organizar proyectos y tareas inspirada en el método Kanban. Para entenderlo fácilmente, Trello es como un gran tablero donde vamos poniendo distintas anotaciones en forma de tarjetas.

De entrada puede parecer una herramienta tan simple que tal vez no te des cuenta de todo lo que puedes hacer con ella.  Sin embargo, tiene algunas características que la hacen muy interesante:

  • Es muy flexible: si preguntas a varios usuarios de Trello cómo la utilizan, seguro que nadie te dará la misma respuesta. Trello se adapta a tu forma de trabajar y de organizarte, no al revés.
  • Te permite colaborar con otras personas: perfecto si trabajas en equipos. Yo trabajo sola y me sirve igual.
  • Esta disponible en aplicación web y aplicación móvil.
  • Es gratis. Los planes de pago te ofrecen mejoras, pero es probable que la versión gratuita te sirva.

¿Cómo funciona Trello?

La mecánica de Trello es sencilla. Creas distintos tableros, y en cada uno de ellos puedes añadir listas, dentro de las cuales se alojan tarjetas. En estas tarjetas a su vez admiten texto, imágenes, etiquetas, fechas límite…

¿Suena confuso? Mejor echar un vistazo al tablero de bienvenida que encuentras nada más abrir tu cuenta en Trello y que te da ideas para dar tus primeros pasos con la aplicación.

Como puedes ver, dentro de ese tablero hay tres listas, que contienen consejos para nuevos usuarios según niveles: Basics, Intermediate y Advanced. En cada una de las listas hay diferentes tarjetas. Al pinchar en cada tarjeta, podrás ver información adicional, como enlaces, texto, imágenes, listas de comprobación (checklist) y archivos adjuntos.

Las tarjetas se pueden mover de una lista a otra con solo arrastrarla. Y una vez que has acabado con una tarjeta, solo tienes que archivarla y se ocultará del tablero.

Si lo deseas, puedes invitar a otras personas a tu tablero y asignarles tarjetas concretas para que las completen.

Ejemplos de organización de tareas pendientes con Trello

Trello admite mil usos: trabajo en proyectos por equipos, organización del hogar, planificación de bodas, calendario editorial… Las posibilidades son tantas que lleva un tiempo de prueba y error crear tu propio sistema en Trello.

Es buena buena idea empezar viendo algunos ejemplos para inspirarnos o aplicarlos a nuestro caso:

Tras varias semanas usando Trello, he organizado mis tableros de la siguiente forma:

  • Clientes: aquí agrupo todo lo que tengo que hacer para mis clientes más asuntos de gestión administrativa (facturas, bancos, papeleo…). Cada cliente tiene una lista distinta. Si manejas proyectos complejos este sistema puede que no sea el más eficaz y debas crear un tablero por cliente. Yo lo prefiero así porque me permite ver de un vistazo las tareas pendientes en al área laboral.
  • Papeles en blanco: el tablero dedicado a este blog, donde guardo ideas para futuros posts y programo distintas tareas.
  • Lecturas: para hacer un seguimiento de los libros que quiero leer, que estoy leyendo y que he leído.
  • Personal: este es el cajón de sastre donde agrupo el resto de tareas que no tienen que ver con mi vida profesional ni con este blog: recados varios, formación…

Esta es solo una de las muchas fórmulas para trabajar con Trello. Al ser tan rápido y sencillo de manejar, puedes cambiar tus tableros en 5 minutos si no terminan de convencerte.

Por mi experiencia puedo recomendar Trello a todas las personas que trabajan desde casa y a bloggers, porque viene muy bien para organizar el blog (¡prometo tutorial muy pronto!).

Si todavía no gestionas tus tareas pendientes con Trello, ¡te animo a que lo pruebes y me cuentes tu experiencia!

6 comentarios en «Organiza tus tareas pendientes con Trello»

  1. Marcelinio Huerta

    Buen artículo Ana! Muchas gracias. Recientemente descargué 2 herramientas de este típo – el Kanban Tool y el Trello. Había probando ambas y llegué a la conclusión que el Kanban Tool, a pesar de que no es tan popular como el Trello, es mejor. El layout y el tiempo de seguimiento decidieron que voy a usar el KanbanTool para gestionar mis tareas diarias. Un saludo!

    Responder
    1. Ana Autor de la entrada

      No conocía Kanban Tool, tendré que echarle un vistazo. Está claro que hay muchas opciones y lo mejor es probarlas por nosotros mismos para poder decidir cuál nos va mejor.
      ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Responder
  2. Ana Guerra

    Hola Ana!

    Yo utilizo Evernote para todas las tareas, anotaciones y demás apuntes. Desconocía Trello, pero gracias a tu revisión me animaré a probarlo!

    Saludos y enhorabuena por tu Blog.. 🙂

    Ana Guerra.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.