¿Cómo conseguir mis primeros clientes como redactor freelance?

5 formas de lograr tus primeros clientes como redactor freelance

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″]
[et_pb_text admin_label=»Text»]
Has decidido lanzarte. Quieres dedicarte a la redacción freelance.

Puede que busques un cambio de empleo, que hayas terminado tus estudios hace poco o que estés en desempleo. En cualquier caso, te vas a enfrentar a un problema muy habitual: conseguir tus primeros clientes.

Los comienzos suelen ser complicados porque a la falta de experiencia se suma la falta de contactos. No desesperes, todos los profesionales que trabajan por cuenta propia han empezado así.

Hoy me gustaría darte algunas ideas para ponerte en marcha y conseguir tus primeros encargos.

 

Qué necesitas antes de empezar

¿Te presentarías a una entrevista de trabajo sin haber preparado tu curriculum y sin investigar sobre la empresa o el puesto?

Supongo que no. 🙂

Lo mismo ocurre cuando das tus primeros pasos como redactor profesional. Aunque no tengas mucha experiencia, debes prepararte bien para conseguir tus primeros proyectos. Hay dos elementos que yo considero básicos:

  • Una página web o un blog para presentar tu perfil y tus servicios.Tu web es como tu cuartel general en internet: allí los posibles clientes pueden saber quién eres y, más importante, qué puedes hacer por ellos. Sin una web propia vas a estar siempre a merced de las plataformas de trabajo freelance (de las que hablo un poco más abajo) y te va a resultar muy complicado trabajar tu marca personal. En un post anterior te expliqué que hay varias opciones para crear tu web, incluso sin gastar nada.
  • Un portafolio. Si todavía no tienes trabajos para mostrar, entonces debes trabajar todavía más tu blog, que será tu portafolio mientras acumulas experiencia con otro tipo de proyectos.

¿Estás listo? ¿Lo tienes todo? Entonces llega el momento de ponerse manos a la obra.

 

Cómo lograr tus primeros clientes

No hay una única manera de conseguir clientes, y lo mejor es combinar varios métodos porque nunca se sabe dónde pueden surgir los primeros encargos.

 

Utiliza tu red de contactos.

La experiencia me ha demostrado que algunas oportunidades están más cerca de lo que pensamos.

Mis primeros clientes fueron personas conocidas, y todas me contrataron al saber que yo podía ayudarles a crear contenidos para su página web.

Para lograrlo el primer paso fue explicar que me dedicaba a la redacción profesional de textos. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es. Es probable que algunas personas de tu entorno no sepan que eres redactor, o no entiendan del todo en qué consiste tu trabajo.

Todos sabemos que hace un periodista, pero no todo el mundo está familiarizado con el marketing de contenidos o el copywriting.

Empieza por explicar a tu entorno más cercano en qué trabajas, o cómo quieres reorientar tu carrera profesional. Después haz una lista de conocidos, compañeros de trabajo, estudios… con los que tengas relación. Sería genial que pudieras verles en persona para explicarles tus objetivos, pero si no es posible un correo servirá.

 

Crea una sección de servicios en tu página web.

No des nada por supuesto. Aunque en tu sitio web indique claramente que eres redactor freelance, diseña una página solo para promocionar tus servicios de redacción con un formulario de contacto para posibles clientes.

 

Date de alta en plataformas de trabajo freelance.

Existen muchas páginas web donde se ofrecen trabajos para redactores: Nubelo, Infojobs Freelance, Workana… Estas plataformas tienen dos grandes desventajas: las tarifas son bajas y hay mucha competencia. Es difícil ganarse un sueldo con ellas y no son una vía de ingresos sostenible.

Aún así merece la pena darles una oportunidad si necesitas adquirir experiencia o ampliar tu portafolio. Además el cobro suele estar garantizado porque se realiza a través de la plataforma y no tienes que preocuparte de si el cliente pagará o no.

Si quieres más información sobre estas plataformas, te recomiendo este artículo de Roger García en el que compara las mejores webs de trabajo para redactores.

 

Promociónate en redes sociales.

Suponiendo que ya tienes un sitio web y una sección de servicios en ella, una de las formas más sencillas de empezar a recibir propuestas es promocionarla a través de las redes.

Los resultados no van a ser inmediatos a no ser que cuentes con una gran base de seguidores, pero a cambio es un método sencillo y gratuito. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que te concentres en dos redes: Twitter y LinkedIn.

Me encanta Twitter porque te permite hablar con personas con las que de otra manera sería imposible. Además casi todos los blogueros y agencias de marketing están en Twitter, y si estableces relación con ellos pueden surgir oportunidades de colaboración.

LinkedIn es una red puramente profesional. No suelo encontrar muchas ofertas para redactores, pero es un buen sitio para establecer contactos. Desde hace unos meses estoy poniendo en práctica una técnica muy sencilla: escribo un breve saludo a todas las personas que agrego a mi red profesional. Les agradezco haberme añadido a sus contactos y les ofrezco mi ayuda en caso de que necesiten algo relacionado con la redacción de textos. Además incluyo un enlace a mi página web.

 

Contacta con posibles clientes.

Contactar de forma personal con los clientes supone un importante trabajo de investigación y redacción de propuestas. A cambio puedes cobrar mucho más y no vas a encontrarte con la competencia feroz de las plataformas de trabajo freelance.

Cuanto más se ajuste tu propuesta al perfil del cliente más fácil va a ser lograr su atención y un posible encargo. Céntrate en empresas de tu nicho o relacionadas con otros encargos que ya hayas realizado; demostrar experiencia previa en el sector siempre ayuda.

 

Y tú, ¿cómo conseguiste tus primeros clientes como redactor?

¿Utilizaste alguno de estos sistemas o probaste otro para empezar a trabajar de redactor freelance? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

7 comentarios en «5 formas de lograr tus primeros clientes como redactor freelance»

  1. Roger Garcia

    ¡Muy interesante!

    Por mi experiencia, los contactos personales y profesionales son claves al principio.

    Luego lo que mejor me ha funcionado es tener una web donde ofrecer mis servicios.

    Y contactar con clientes «a puerta fría», es una tarea lenta e ingrata pero da resultado.

    Gracias por mencionar mi comparativa de webs de trabajo freelance, aunque me temo que no he tenido mucho éxito buscando proyectos en este tipo de páginas…

    Responder
    1. Ana Sainz Autor de la entrada

      Las webs de trabajo freelance no resuelven la vida a nadie, eso está claro. Yo he tenido experiencias desiguales, y en épocas de menos trabajo me gusta darme una vuelta por ellas o probar alguna nueva por si acaso. Hace poco me salió un proyecto de forma bastante inesperada por esa vía y no ha ido mal.
      Por lo general confío más en la web propia y en los contactos. Para lanzarse a contactar clientes a puerta fría me parece importante tener un mínimo portfolio, y mucha paciencia 🙂

      Responder
      1. MARIA CARREÑO

        HOla Ana..! excelente tu blog e iniciativa. Podrias recomendarme como puedo elaborar mi web ? algun link en particular ? Saludos !

        Responder
  2. Robert Aguilar

    Hola Ana.

    Hace un tiempo me alié con unos amigos que habían emprendido en un estudio de diseño y me pareció una buena oportunidad ofrecerle a los clientes crear sus web y diseño y que además, podíamos trabajar sus textos de la web.

    Actualmente ya no estoy con ellos, pero aprendí que la forma más difícil de conseguir clientes es a puerta fría enviando un correo. Casi que lo toman como spam. Lo mejor es conseguir el numero del encargado o llamar a la empresa, y luego de hablar con ellos, decirles que les enviarás un correo resumiendo lo hablado. Creo que sirve más así 🙂

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.